Super Mensajes

La Caleta de Carquín, distrito ubicado en la provincia de Huaura, región Lima, celebrará este viernes 29 y el sábado 30 de marzo el "VII Festival Gastronómico y Cultural: Los Sabores de Carquín y su Charquicán", a fin de promover el turismo y el consumo de la anchoveta, producto marino que era parte de la dieta alimentaria de los antiguos peruanos desde hace 5,000 años.


"La Semana Santa es una de las fechas donde miles de turistas, especialmente de Lima, van al llamado norte chico y llegan también a nuestro distrito, por eso hemos preparado este festival gastronómico para que puedan degustar platos a base a la anchoveta donde el charquicán es el preferido y nos representa", afirmó el alcalde Carlos Bedón Vega.

Durante la ceremonia del lanzamiento del Festival Gastronómico en la sede de Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) en Lima, el burgomaestre afirmó que espera la visita de unos 10,000 turistas. Agregó que el festival busca resaltar la gastronomía, cultura y promover la reactivación económica.



"Somos una tierra de pescadores artesanales y la actividad económica principal de las familias de mi localidad es este delicioso producto marino viene desde hace mucho tiempo y la prueba está en la Cultura Caral", expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Caleta de Carquín resaltó el papel de la mujer carquinense como impulsoras principales en la elaboración de platos a base de anchoveta donde el Charquicán, declarado como plato Bandera del distrito, es el potaje emblemático porque encierra tradición y cultura.

Con orgullo, el alcalde Bedón Vega dijo que la anchoveta rica en omega 3 y omega también fue el alimento que consumieron las tropas del general San Martín cuando arribaron a  Huaura para declarar la Independencia del Perú.

"El consumo de anchoveta es un plato ancestral que debería estar en todos las mesas de los peruanos, especialmente debe ser un alimento para los niños por su alto nivel  nutritivo y desde Carquín buscamos promover ese consumo porque no solo se debe industrializar sino que nuestro pueblo la consuma y en nuestro mar, es abundante", enfatizó tras indicar que es un producto de bajo costo.



Programación del Festival del Charquicán 


Dentro de las actividades programadas en el festival que estará ubicado en la Plazuela San Pedro está el concurso gastronómico "Mejor Plato Tradicional de Charquicán" que irá acompañado con presentaciones artísticas de música criolla.

También habrá shows infantiles, presentaciones artísticas de ballets folklórico, música criolla con la infaltable marinera, así como de cumbia.

También habrá exposición de artesanía, dulces, postres propios de Carquín y de la provincia de Huaura.


Como se prepara el Charquicán


La preparación del Charquicán se remonta a la década de 1950, cuando las matronas de la Caleta de Carquín, compraban chalanas repletas de anchoveta para salarlo y llevarlo a la mesa de los pobladores.

Primero, previo a su preparación se procede a evicerar la anchoveta.  Luego se realiza la limpieza con agua y se deja escurrir para proceder al salado.

Tras dejar reposar por unos 10 minutos se procede al secado ancestral de la anchoveta, característico de los pescadores artesanales de Caleta de Carquín y se coloca piedras limpias entre 2 y 3 días.

Para la preparación del charquicán se utiliza cebolla, ajos, ají amarillo, ají colorado, ají mirasol, papa sancochada, anchoveta seca, culantro, ají amarillo entero, vinagre o limón. Se corta la cebolla en cuadritos, la anchoveta seca se pasa por agua caliente para sacar impurezas y sal.


Tras dejar escurrir, se corta en cuadrito el ají amarillo entero, se pica el culantro y en una olla coloca la cebolla, ajo, ají amarillo ají colorado, y vinagre. Sofreír 5 minutos, agregar la anchoveta y mezclar para luego dejar cocinar por un par de minutos a fuego lento.

Por último, agregar papas sancochada en cuadrito, culantro y ají amarillo entero  y a servir con una porción de arroz.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la técnica ancestral de secado de anchoveta de la costa central, pues involucra la continuidad de un conjunto de conocimientos de origen prehispánico.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 28/3/2024