Super Mensajes

La granja Porcón, conocida como la sierra verde de Cajamarca, tiene proyectado recibir 15,000 turistas durante el feriado largo por Semana Santa, una cifra similar registrada en febrero pasado durante el tradicional carnaval (unos 16,000 turistas) que recorrieron sus instalaciones disfrutando de una diversidad de servicios que fueron activados de manera progresiva tras la pandemia del covid-19.


En estos días festivos por Semana Santa, la Cooperativa Agraria Jerusalén, ubicada a 25 kilómetros de esta ciudad, atiende reservas para el feriado largo por la festividad religiosa, turistas provenientes principalmente del norte del país como Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima, sostuvo Pedro Chilón Quispe, administrador de turismo del atractivo.


En declaraciones a la Agencia Andina, Chilón contó que muchas familias suelen venir para Semana Santa a conocer sus instalaciones, contemplar el pasaje, disfrutar de la gastronomía, productos lácteos (diversos tipos de queso, manjar blanco, yogurt y rocas),visitar el zoológico donde se encuentra el famoso zorrito Run Run que fue la atracción en el carnaval.

“Tenemos buena expectativa para Semana Santa, luego de la afluencia de turistas que llegaron para carnaval. Nos proyectamos recibir unos 15,000 turistas; aunque la situación no está del todo bien por el motivo de los huaicos, que un poco ha demorado para que la gente puede hacer sus reservas”, aseveró.

Las instalaciones no han sido afectadas por las fuertes precipitaciones, todo está controlado, los accesos están en buenas condiciones por la carretera Cajamarca- Bambamarca, afirmó el administrador turístico de la granja Porcón, al precisar que antes de la pandemia del covid 19, la Cooperativa era visitada para estas fechas por más de 11,000 turistas.


Entre los servicios, cuenta con hospedaje para 100 personas, restaurante, turismo de aventura que se habilitó para el carnaval con mejoras de rutas y caminos, y próximamente se tiene previsto ampliar las instalaciones del zoológico, el lugar al que acude mucha gente para ver a Run Run. “El zorrito sigue siendo la atracción de la granja Porcón, se encuentra en buen estado y recibe la atención y cuidado permanentemente por parte de Serfor”, dijo Chilón.

La novedad de la granja es la producción de queso de búfala, con gran demanda en el mercado al contener mejores sólidos, sostuvo el administrador, al anunciar que el próximo mes iniciarán la cosecha de frambuesa que es comercializado en el mercado local.


“Estamos trabajando un proyecto piloto con la Dircetur y la municipalidad de Cajamarca, para la reestructuración del circuito turístico. La idea es ordenar los atractivos que ofrecemos como turismo convencional, trekking y turismo vivencial, establecer nuevos horarios y el servicio full day a la granja Porcón”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 31/3/2023