Super Mensajes

El templo San Cristóbal de Huamanga, considerado como uno de los primeros monumentos arquitecticos de la ciudad de Ayacucho, reabrió sus puertas durante esta Semana Santa luego de estar varios años en situación de abandono.


Según los registros históricos este templo fue construido en 1542, siendo uno de los promotores Cristóbal Vaca de Castro, quien lo habría mandado a edificar tras su victoria sobre los almagristas en la histórica batalla de Chupas. Sin embargo, en la actualidad no existen evidencias documentadas que sostengan esta información.


Timoteo Huamaní Huarcaya, sacristán del templo de Santa Ana, señaló que realizaron cuatro días de limpieza a fin de que puedan recibir a los fieles y turistas que decidan visitar este recinto religioso, ubicado en la sexta cuadra del jirón 28 de julio.

Su construcción arquitectónica es bastante sencilla a base de piedra de cantera, mientras que la fachada principal presenta un arco de medio punto. Además, cuenta con un reducido atrio de donde conduce a la única pequeña torre que se alza en la entrada.


Al interior del templo San Cristóbal existe una placa de piedra de Huamanga que fue firmada el 16 de setiembre de 1542 por el entonces alcalde de Huamanga, Federico Ruiz de Castilla.

“En esta capilla yacen los restos del tercer regidor San Juan de la Frontera de Huamanga, capitán Pedro Álvarez Olguilla del maestro de campo Gómez de Tordoya y otros caídos en la Batalla de Chupas, el 16 de setiembre de 1542, es un homenaje del Concejo Provincial con motivo de su IV Centenario”, se lee en la placa.

Lamentable abandono


Este templo fue restaurado entre los años de 1982 a 1983 y desde entonces lo dejaron en abandono. El 14 de febrero de 2015 su infraestructura colapsó casi al 100 % debido a las intensas lluvias estacionales.  Tuvo que pasar bastante tiempo para ser reconstruido.

El 28 de diciembre de 1972 el templo San Cristóbal fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la resolución 2900-72- ED. A la fecha, es considerado como un símbolo de la vieja ciudad colonial de Huamanga.


Destacados historiadores ayacuchanos afirman que el primer templo construido se registró en 1540 y que llevaba el nombre de San Juan Bautista, situado al costado del cabildo mayor, hoy local de la municipalidad provincial de Huamanga.

El valor del templo San Cristóbal reside en su tradición e historia. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Cocharcas, el niño Braulio, conocido como “El Doctorcito”, el Cristo Crucificado y San Cristóbal, cargando en sus hombros al Niño Jesús, siendo el santo epónimo de la Casa de Castilla y Zamora.


(FIN) FTY


También en Andina:



Publicado: 29/3/2024