Super Mensajes

En el lado derecho de la nave transversal de la parroquia Santa Lucía descansa el Señor de la Misericordia. Tiene más de 400 años de antigüedad y es la icónica imagen del Viernes Santo de la Semana Santa del distrito de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.


Don Manuel Azabache, varón mayor de la Hermandad del Señor de la Misericordia, fundada el 10 de abril de 1938, cuenta que hace más de cuatro siglos, unos pescadores locales encontraron un baúl que estaba varado en el mar del balneario de Las Delicias.


En su interior encontraron un cristo y de inmediato lo llevaron al templo. Horas después llegó la noticia de que había sido encontrado otro baúl de grandes dimensiones y al abrirlo se dieron cuenta que era un Cristo crucificado de notable belleza y sin igual fisionomía, el mismo que en Moche conocen como Señor de la Misericordia.

Azabache que el hallazgo de la escultura se regó por todo Trujillo y despertó mucha envidia entre los pueblos vecinos, que el Arzobispado de Trujillo dispuso en aquella época que la imagen sea llevada al distrito de Simbal, ubicado a unos 40 minutos desde la ciudad por carretera asfaltada, y la que se encontró primero se quede en Moche.


Sin embargo, don Manuel narra que fue Dios el que impidió que se lleven la imagen, porque cuando la estaban trasladando, los fieles no pudieron pasar el río Moche porque registraba una inusual crecida. En aquella época no había aún puentes y se tenía que cruzar caminando.

Ante ello, decidieron regresar la escultura hacia la parroquia de Moche, conocida como iglesia de indios, que fue construida en 1685 por orden del duque La Plata.


Don Manuel no sabe precisar en qué momento los fieles de la época empezaron a involucrar la imagen del Señor de la Misericordia en las actividades de Semana Santa; sin embargo, existen dícticos que refieren que los cultos en honor al Señor Crucificado se inician desde 1604 en la villa de Santa Lucía de Moche.

La presencia de esta escultura religiosa es también uno de los argumentos para que el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Moche, que este año cumple 10 años con dicho título.

La Hermandad


En 1924, la primera Hermandad de Nuestro Señor de la Misericordia veía la luz bajo el nombre de la Cofradía de Nuestro Señor de la Misericordia, la cual estuvo a cargo del hermano Manuel Benites y compañeros.


Bajo la guía e iniciativa del padre José Mallada Gozá, párroco de nuestra parroquia de los devotos del Señor, el 3 de septiembre de 1935 se inicia la construcción de la capilla para la veneración de la sagrada imagen en el actual templo matriz.

El 10 de abril de 1938 se fundó la Hermandad del Señor de la Misericordia y desde aquella época han ofrecido su tiempo y dedicación al servicio de Jesucristo. Los cargos de varón en dicho grupo religioso no se eligen, sino que se heredan de generación en generación.  

La bajada del señor


Brayan Rodríguez, hermano de la Hermandad del Señor de la Misericordia, cuenta que cada Viernes Santo la imagen es llevada al altar mayor de la iglesia y luego es bajada de la cruz, se le viste con un nuevo sudario y paño, que suelen ser donados por los fieles para estos actos religiosos.

Posteriormente, es puesta en una urna que representa el santo sepulcro. Una de las cualidades de la escultura es que puede mover los brazos, así que eso facilita moverlo de una superficie a otra.


El joven feligrés del Señor de la Misericordia cuenta que este acto solo lo pueden realizar los 12 varones de la hermandad, que son la representación de los apóstoles de Jesucristo.

La procesión se inicia con la salida de la cruz mayor, que es llevada por cuatro varones de la hermandad vestidos de blanco y totalmente descalzos. Luego viene el Santo Sepulcro, que es cargado por ocho varones, cuatro de ellos visten de blanco y los otros cuatro de morado, que representan a los más sabios dentro del grupo.

El recorrido procesional dura aproximadamente cuatro horas y es acompañado por un gran número de personas por las principales calles de Moche; sin embargo, hubo un tiempo donde salía a las 5 de la tarde del Viernes Santo y regresaba a las 2 y hasta 3 de la madrugada del sábado. Estas imágenes solo pueden ser cargadas por los 12 varones de la hermandad.

Detrás de todos ellos los acompaña la Virgen Dolorosa, que es cargada solo por mujeres. Solo ellas también son las responsables de cambiar la imagen.

Los niños también acompañan la procesión llevando las llaves del Señor de la Misericordia y de la Virgen Dolorosa. Al finalizar la procesión, los varones reparten entre los fieles flores, algodón y ramos de romero, que forma parte del acto tradicional.

Reconocimientos


La Semana Santa de Moche cumplió 10 años como Patrimonio Cultural de la Nación, y para conmemorar dicho título, la municipalidad distrital de Moche entregó un diploma de reconocimiento; mientras que el gobierno regional de La Libertad entregó la medalla de la región y un diploma.


La región La Libertad cuenta con dos festividades por Semana Santa declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación. Una de ellas es Moche y la otra es la de la provincia de Bolívar, en la zona andina. 


(FIN) LPZ


También en Andina:



Publicado: 29/3/2024