Super Mensajes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri),Andrés Alencastre Calderón, inauguró esta mañana la V Semana del Bambú 2022, que reunirá desde hoy hasta el próximo 18 de setiembre a los bambuseros de diversas regiones del Perú y representantes de países invitados de nuestra región.


En su discurso, el ministro Alencastre Calderón, afirmó que el bambú es una expresión y un ejemplo de diversidad que no solo es hablar de la función ambiental de esta especie sino de una densidad de concurrencias en los diferentes territorios en el país.


“Es por ello que a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),estamos promoviendo una alianza que permita la atención a la diversidad de esta especie (bambú) con una interrelación que no se rompa entre la academia y las instituciones de carácter nacional con influencia de los gobiernos subnacionales”, señaló.
 
En tal sentido, señaló que el bambú es una síntesis de la expresión existente entre la responsabilidad intersectorial e institucional. 

Reiteró la necesidad de cambiar la mirada para tener una actividad agropecuaria forestal con diversidad y con enfoque territorial. 


“Hemos estado muchísimo tiempo tratando de incluir políticas de homogeneidad y tenemos que alcanzar esta meta. Para nosotros, también es de suma importancia incorporar el enfoque de la gestión social y del ambiente en cuencas y microcuencas”, acotó.

Seguimos teniendo el reto desde nuestra milenaria historia de manejar las montañas, las selvas y los desiertos, donde siempre ha estado presente el bambú que desde hace años nos viene reclamando ser incorporado a la nueva realidad de construcción de los territorios porque cada localidad construye paisajes a su imagen y semejanza de acuerdo a sus aspiraciones de desarrollo  

Este evento anual, que se realiza desde el 2018 congrega a profesionales y emprendedores más reconocidos en el tema del bambú, como el arquitecto colombiano Simón Vélez, llamado el “gurú” del bambú. Además, se incluyen talleres, encuentro de mesas técnicas, el Séptimo Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (SIBGUADUA),feria de emprendimientos, ruedas de negocios, recorridos culturales y arquitectónicos y la exposición de posters, entre otros.


El ministro tuvo oportunidad de visitar parte del recinto que alberga a los expositores invitados y, asimismo, escuchó a los representantes de la mesa técnica de la región San Martín, que impulsan la construcción de una planta procesadora de Bambú, que sería una solución a la deforestación que azota esa región amazónica.

En el acto inaugural estuvieron presentes, el rector de la Universidad Agraria la Molina, Américo Guevara Pérez, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres, Luis Cárdenas. También el director regional de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR),Pablo Jácome (Ecuador),el representante del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua Faouzi Jabrane (Marruecos) y el director general de la dirección General de gestión sostenible de patrimonio forestal y fauna Silvestre, Dave Pogois.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 12/9/2022