Super Mensajes

Según el Barómetro de Confianza de Edelman, el rol de CEO se ha convertido en el más fiable de todos los puestos de liderazgo, inclusive superando a los líderes políticos, religiosos, comunitarios o de los medios de comunicación. En otras palabras, los CEO tienen una gran responsabilidad.


En ese sentido, la consultora McKinsey & Company identificó 200 directores generales (CEO) de gran éxito mundial y realizó entrevistas en profundidad con 67 de ellos. Estimaron que los CEO identificados crean un valor económico adicional de alrededor de 5,000 millones de dólares, según el libro publicado por la consultora, CEO Excellence.

La firma asegura que no hay una receta para alcanzar el éxito, pero sí hay puntos en común entre estos líderes. Estas son las seis mentalidades que caracterizan a los CEO.

1. Son audaces. Los CEO exitosos buscan activamente oportunidades significativas. Elevan las aspiraciones de la empresa y buscan las intersecciones donde se encuentran el negocio y el mercado. 

Son futuristas y, por lo tanto, pueden definir la visión correcta. Si bien reducirán sus pérdidas si un movimiento fracasa, se apegan a la estrategia. La visión viene primero; el desempeño financiero fluye de eso.

2. Tratan las cosas blandas como las duras.Las cosas blandas, es decir, los asuntos relacionados con las personas y la cultura pueden ser las más difíciles de hacer bien. 


Según el libro Beyond Performance 2.0: A Proven Approach to Leading Large-Scale Change, las empresas que resuelven las cosas blandas tienen más del doble de probabilidades (del 30% al 79%) de ejecutar una estrategia con éxito. 

3. Resuelven la psicología del equipo. Los mejores CEO comienzan por las funciones, no por las personas, preguntándose cuáles son las tareas más importantes y luego buscando personas que puedan hacerlas. Así, crean equipos de liderazgo de alto rendimiento. 

4. Ayudan a la junta directiva a ayudar al negocio. Como en cualquier relación, la base es la confianza. Ser abierto, honesto y puntual sobre los planes y los problemas con el consejo de administración es clave. 

Es importante darles una oportunidad para que apoyen en situaciones complicadas. Los CEO entrevistados establecen una relación sólida con el director principal del consejo y consultan con otros consejeros una o dos veces al año. Finalmente, presentar el consejo a la empresa y conectarlo con los directivos es clave.

5. Empiezan preguntando “¿por qué?”. El propósito es lo suficientemente poderoso como para inspirar a las personas, y lo suficientemente simple como para que se entienda fácilmente y tenga sentido empresarial. 

Los mejores CEO se preguntan por qué existe su empresa. Luego, hacen del propósito una parte intrínseca del modelo de negocio. Ellos saben que al contrastar la estrategia contra el propósito se pueden abrir nuevas áreas de crecimiento. 

6. Hacen lo que solo ellos pueden hacer. Los grandes directivos tienen como prioridad gestionarse a sí mismos para asegurarse de que no se desmoronen. McKinsey & Company ha encontrado algunos puntos en común entre los CEO. El más importante es la autodisciplina, particularmente en cuanto al uso del tiempo. 

Al mismo tiempo, los CEO entrevistados también incorporan flexibilidad en su horario, para responder a lo inesperado o simplemente para pensar. Muchos combinan el trabajo de alta intensidad con períodos de recuperación.

En su investigación, McKinsey & Company descubrió que todos los CEO tienen las mismas responsabilidades, como trabajar con el consejo de administración, involucrar a las partes interesadas, establecer la dirección y crear una cultura positiva. La clave es como ellos abordan las tareas descritas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 5/8/2022