Super Mensajes

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA),del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),inauguró hoy siete qochas u ojos de agua en el distrito puneño de Macari, en la semana de su aniversario 197 de creación política.


A 4,000 metros sobre el nivel del mar se dieron cita el alcalde de Macari, Zenón Tintaya; autoridades y comuneros para participar en la inauguración simbólica de la qocha Limboqocha. Las obras beneficiarán a más de 300 pobladores altoandinos que se sostienen de la agricultura familiar.


"En el Fondo Sierra Azul trabajamos para el pueblo, por una efectiva segunda reforma agraria. Estamos aquí en representación del ministro Andrés Alencastre, del viceministro y de nuestro director, para darles un abrazo de felicitaciones por su aniversario y para festejar con ustedes la mejor calidad de vida que traen las qochas en las zonas más alejadas del país", declaró el jefe de Obras de la UEFSA, Jesús Cumpa.

La inversión en la edificación de las siete qochas en Macari asciende a 942,366.56 soles por parte del Midagri; los comuneros pusieron la mano de obra.

Este mes, en toda la región Puno, se concluirán 11 nuevas qochas en diversos distritos, que demandan una inversión de 1 millón 733,541 soles del Midagri.

La siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas empezaron en el 2017; se trata de una solución al problema del cambio climático en torno a procurar el recurso hídrico en aquellas zonas lejanas del Perú donde la falta de lluvia —casi la mitad del año— hacía perder los cultivos.

Gracias al almacenamiento de agua de lluvia y a su riego cuesta abajo lento y prolongado, las tierras se humedecen y, en consecuencia, se producen mejores sembríos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/8/2022