Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó un total de 6,213 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en lo que va del año, en beneficio de más de 24,800 habitantes que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. .


Los beneficiarios se encuentran de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, Moquegua y Pasco.


Para la construcción de las más de 6,000 viviendas bioclimáticas, el MVCS destinó una inversión aproximada de S/ 170.8 millones, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

Con la implementación de estas viviendas, ya son 15,476 las Sumaq Wasi que se terminan de construir en lo que va de gestión del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Estas brindan mejor calidad de vida a más de 61 900 pobladores del ámbito rural. El monto invertido alcanza los S/ 425.5 millones.

Viviendas que brindan confort

Las Sumaq Wasi, frase quechua que significa “Casa Bonita”, están diseñadas para captar el calor del sol y conservarlo en su interior durante la noche, con lo que se logra al interior hasta 14°C más que en el exterior.


Estas casitas cuentan con ventanas cenitales, muros construidos con material aislante, techos acondicionados térmicamente y ventanas con protección para el frío.

Las viviendas bioclimáticas son ejecutadas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, que trabaja de la mano de las comunidades organizadas a través de núcleos ejecutores, a los que brinda financiamiento y asistencia técnica.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 23/8/2022