Super Mensajes

Por segundo año consecutivo, la exposición-venta de arte tradicional “Ruraq maki, hecho a mano”, tendrá a la ciudad de Trujillo como una de sus sedes nacionales, anunció el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, en el contexto de las celebraciones por su décimo segundo aniversario de creación.


Esta nueva edición descentralizada se desarrollará del viernes 22 al miércoles 27 de julio, en la sede de la DDC La Libertad, ubicada en el Jr. Independencia 572, a unos pasos de la Plaza Mayor de Trujillo y recibirá a los visitantes de 09:00a 20:00 horas.

El titular de la DDC La Libertad, César Gálvez Mora, refirió que esta edición de Ruraq maki, congregará a 20 colectivos de artistas tradicionales de 10 provincias de la región, quienes mostrarán su arte, tradiciones y saberes. 


“Los artistas ofrecerán lo mejor del arte tradicional de la región, elaborados en textiles en lana de oveja, algodón, fibra vegetal, en sus diversas variantes. También, tallado en madera, cuero, mates burilados, pirograbados en calabazos, chicha de año, papel maché, bordados a mano, cerámica, entre otros”, informó.


Los artistas tradicionales convocados son productores directos de sus saberes, conocimientos y tradiciones, quienes pertenecen a las provincias de Gran Chimú, Bolívar, Chepén, Virú, Santiago de Chuco, Otuzco, Ascope, Pataz, Sánchez Carrión y Trujillo. Entre los cultores, destacan personalidades como Matilde López Baltodano (Cascas),Cesar Augusto Verástegui (Trujillo),Diana Silva León y Teresa Isabel García, entre otros. 


El Ministerio de Cultura, a través de la DDC La Libertad, asumirá los gastos de alojamiento, alimentación y movilidad de los artesanos de las provincias más lejanas, quienes llegaran con sus productos.

Asimismo, durante estos días de la exposición, se ofrecerán actividades culturales como danzas y musicales, en el evento de “Ruraq maki, hecho a mano”. ¡Que continúe la tradición!

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 13/7/2022