Super Mensajes

El Ministerio de Cultura publicó hoy la norma que declara el reconocimiento de los pueblos indígenas Aewa, Taushiro, Tagaeri, Záparo y Taromenane en situación de aislamiento, correspondientes al ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, en la región Loreto.


El Decreto Supremo Nº010-2022-MC, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se refiere también a la garantía de derechos de los citados pueblos indígenas en situación de aislamiento.

“Garantícese la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento (…) mediante la implementación de los mecanismos y medidas pertinentes para su protección, los cuales serán coordinados y articulados por el Ministerio de Cultura con todos los sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales correspondientes”, detalla.

En su artículo 3 –sobre el procedimiento de categorización–, el decreto señala: “De conformidad con el literal b) del artículo 3 de la Ley Nº 28736, realícese el procedimiento de categorización de las Reservas Indígenas respectivas, dentro del plazo previsto en la mencionada Ley; bajo la dirección del Ministerio de Cultura”.

“El presente decreto supremo se publica en la sede digital del Ministerio de Cultura, el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano”, añade la norma legal.

El decreto es refrendado por la Ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 1/9/2022