Super Mensajes

Más de 700 ciudadanos fortalecerán sus conocimientos sobre el derecho a la consulta previa, considerado uno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, durante curso virtual que sobre el tema inauguró el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad.


Durante la bienvenida a la capacitación, la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo, destacó la participación del público en general para conocer el marco normativo del derecho a la consulta previa, la identificación de pueblos indígenas u originarios, así como información sobre sus derechos colectivos.



“Hermanas y hermanos, les invoco a sumarse a la tarea de sensibilización y promoción sobre los derechos de los pueblos indígenas u originarios, así como a replicar lo que aprenderán. Sigamos construyendo un país intercultural”, resaltó en representación del Viceministerio de Interculturalidad.

La tercera edición del curso online gratuito en la modalidad MOOC: “El derecho a la consulta previa” tendrá una duración de cinco semanas y contará con cuatro módulos de aprendizaje en el aula virtual del Ministerio de Cultura. Además, se entregará una constancia de participación a quienes aprueben el curso, a través de una evaluación final.


El dato
En el país, un total de 5 millones 984,708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017. En el Perú viven 55 pueblos indígenas u originarios.

A la fecha, se han efectuado dos ediciones del curso virtual autoguiado sobre el derecho a la consulta previa. La primera se desarrolló del 14 de marzo al 27 de abril del 2022 y participaron 459 servidores y servidoras del Estado; mientras que la segunda se llevó a cabo del 25 de abril al 5 de junio, con la asistencia de 1,354 servidores y servidoras de 13 distritos fiscales del Ministerio Público.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 3/8/2022