Super Mensajes

El sector construcción, importante motor de la economía y generador de empleo formal, registró un crecimiento acumulado de 0.74% entre enero y mayo del presente año, respecto al mismo periodo del 2021, por impulso de proyectos de inversión privada, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


“Los niveles de producción se encuentran por encima de lo registrado en prepandemia debido al impulso del sector privado en proyectos de construcción del rubro manufacturero, eléctrico, minero y la construcción de inmuebles residenciales y centros comerciales”, dijo el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores.

“Esperamos que para el segundo semestre del año se acelere la ejecución de inversión pública, tanto del gobierno nacional y subnacional”, agregó.

En tanto, conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),en mayo del presente año el sector construcción reportó un avance de 0.24%, respecto al mismo mes del 2021.

“De esta manera, esta actividad productiva acumula tres meses consecutivos de expansión, tomando en cuenta que en febrero de este año registró una tasa de negativa de 2,53%, para luego repuntar en marzo y abril con variaciones positivas de 3,79% y 4,9%, respectivamente”, señaló Miguel Honores en el marco del Primer Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción “El país que queremos”, organizado por la CCL.

Asimismo, el gremio empresarial destacó la importancia del sector construcción durante la pandemia cuyo aporte económico es 6.7% del producto bruto interno (PBI) nacional, el cual se traduce en 16,500 millones de dólares.

Añadió que, en el plano laboral, esta actividad económica genera aproximadamente un total de 211,455 puestos de trabajo formales a nivel nacional, siendo Lima Metropolitana la que concentra alrededor del 50% de esta fuerza laboral (109,286 empleos).

Respecto a las empresas de la industria de la construcción sostuvo que se vienen consolidando puesto que durante la pandemia han sido capaces de afrontar las adversidades de la actual coyuntura económica. Es por ello, que a diciembre del 2021 el número de estas empresas sumaron 96,097, cifra que representan el 11.1% del universo empresarial.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 16/7/2022