Super Mensajes

Pese a los impactos del covid-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 7.4% en mayo, la mayor tasa mensual registrada en lo que va del presente año, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (9.8%) y del subsector pecuario (1.7%). 

Detalló que el subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción obtenida de algodón rama con un aumento de 203% (mayores siembras y cosechas en Ica, Lambayeque y Lima); uva con 58.5% (mayor producción en Lima); arroz cáscara con 54.7% (adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque),y la aceituna con 36.1% (clima favorable en Arequipa y Tacna). 


Productos dinámicos

También se observó aumentos en la producción de mandarina con una expansión de 18.8% (por mayor producción en Lima e Ica); papa con 12.4% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maíz amiláceo con 10% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos. 

Mientras, la producción pecuaria en mayo aumentó 1.7% respecto al mismo mes del año anterior, agregó. 

Enfatizó que este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que se incrementó 2.4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad),porcino 5% (mayor saca en Lima y La Libertad),vacuno 0.9% (mayor saca en Cusco, Arequipa y Puno) y huevo de gallina 0.7% (mayor producción en La Libertad e Ica). 




Avance acumulado 

Por otro lado, el Midagri dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4.9% en comparación con similar periodo del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (6.3%) y del subsector pecuario (2.4%). 

Por ejemplo, el subsector agrícola que aumentó 6.3%, fue impulsado por la mayor producción de arándano que creció 109% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina 21.6% (mayor superficie en producción en Lima e Ica y Ucayali); y arroz cáscara 20.8% (por adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque. 

También se observó mayores incrementos en la producción de uva con una expansión de 12.7% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura); aceituna 11% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); maíz amarillo duro 9.5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, San Martín y Piura); papa 8.3% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica),entre otros. 

Mientras, el subsector pecuario, en este periodo tuvo un crecimiento de 2.4%. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo 3.6% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad),porcino 4% (mayor saca en Lima, La Libertad e Ica),leche cruda de vaca 1% (mayor número de vacas en producción en Cusco, La Libertad y Puno) y huevo de gallina 0.8% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y San Martín). 
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA



Publicado: 11/7/2022