Super Mensajes

Una enorme expectativa se vive en estos momentos en el distrito de Callahuanca, de la provincia de Huarochirí (región Lima) a pocos días de celebrarse el XXVIII Festival de la Chirimoya, el sábado 27 y domingo 28 de abril, ante lo cual se ha previsto convocar alrededor de 20,000 visitantes y superar los eventos similares realizados en años anteriores.


Para ello han preparado una serie de actividades no solo de capacitaciones para mejorar la producción y exposición de las mejores chirimoyas y derivados como helados, dulces, hasta pan, sino también las tradicionales danzas típicas de la región como la tunantada y los tradicionales platos típicos como la pachamanca, la trucha, el cuy o la huatia, que consiste en cocinar la papa en un hornillo de adobes.

"La feria es la oportunidad para comer y saborear un delicioso helado de chirimoya, que es uno de los productos que más se consume en nuestra feria", afirmó para la Agencia Andina, el alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez Ticse, quién expresó su optimismo en lograr convocar entre 15 a 20,000 visitantes durante los dos días de la XXVIII edición de la ya tradicional Feria de la Chirimoya.



Otros productos que mencionó el Chirimpisco (a base de pisco y pulpa de chirimoya), pan de chirimoya y otros derivados como el manjar y néctar , entre otros.

Pero lo que mas enorgullece a los callahuanquinos es el tener el récord de una chirimoya de 4 kilos 700 gramos que hasta ahora, desde hace 5 años es insuperable por otros pueblos que también cultivan la fruta que era bien apreciada desde el tiempo de los incas.

El alcalde Pérez Ticse dijo al respecto que el cultivo de la chirimoya ha ido mejorando con el tiempo con apoyo tecnificado de organismos especializados como el Inia (Instituto Nacional de Innovación Agraria) y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perù),"que nos ha permitido obtener un producto de calidad".

Agregó que también se cultiva palta y manzana pero la chirimoya es el principal, para lo cual se trabaja en cerca de 500 hectáreas y el objetivo es aumentar esa cifra y lograr exportar el producto, conocido también como "fruta sagrada de los incas"



Nos hemos preparado con todo, habrá la elección de nuestra reina, la presentación de diversas danzas típicas, concurso de la mejor chirimoya, feria y concurso gastronómico, concurso gastronómico y presentación de reconocidas orquestas para poner a gozar y bailar a todos los asistentes, agregó el burgomaestre.

La autoridad indicó que se ha coordinado con la Policía Nacional para dotar de toda las seguridades del caso en los días del evento y también con las autoridades de Salud y se va a instalar en la feria, que se realizará en el estadio de Callahuanca, un tópico de salud ante cualquier emergencia que se pueda presentar.


Paraíso de la chirimoya


Callahuanca, conocida como el paraíso de la chirimoya, es un pueblo ubicado cerca de Chosica y a poco más de dos horas de Lima, que cuenta no solo con una excelente pista sino también con una serie de atractivos para el turismo de aventura y practicar por ejemplo el canopy, pasear en cuatrimotos, ciclismo, trekking, visitar las cataratas o los 17 sitios arqueológicos que hay en la jurisdicción. 

Entre esas zonas arqueológicas está la de Cascashoko, una antigua ciudadela preinca ubicada a cinco kilómetros de Callahuanca, hecho a base de piedra y barro y, Huariquián, ubicada a cuatro horas de caminata del centro del pueblo y que alberga construcciones antiguas preincas.

Otros atractivos son el Mirador de Chacarán, de importante valor histórico por sus trazos hechos en piedra; la piscigranja Piedra Huaca y la iglesia matriz de Callahuanca, cuya construcción originaria data siglo XVI.



Como llegar


Para llegar a Callahuanca desde Lima se puede tomar cualquier vehículo que llegue a Chosica (los chosicanos por ejemplo) y bajar en el parque Echenique. De allí hay vehículos que por 5 soles en promedio, llevan hasta Callahuanca.

"Los esperamos con los brazos abiertos, somos un pueblo cálido, alegre y de corazón. Hay buenos hoteles y restaurante con platos típicos muy ricos y la van a pasar bien", señaló finalmente el alcalde al invitar a ser parte del del XXVIII Festival de la Chirimoya.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 17/4/2024