Super Mensajes

Un total de 218 motos y 169 furgonetas fueron entregadas a las rondas campesinas de las diez provincias que conforman la región San Martín. Dichos vehículos permitirán reforzar la seguridad ciudadana en las zonas rurales de dichas jurisdicciones, informó el Gobierno Regional de San Martí (Goresam).


La dotación de vehículos para los gobiernos locales y que serán utilizados por las rondas campesinas, forma parte del “Proyecto de seguridad ciudadana en el ámbito rural de las 10 provincias de San Martín”, del Goresam para mejorar el servicio de seguridad ciudadana.


El gerente regional del Goresam, Carlos Ramírez Córdova, que asistió a la ceremonia de entrega de vehículos en Moyobamba en representación del gobernador Walter Grundel Jiménez, remarcó que el objetivo del Goresam es llevar paz, tranquilidad y seguridad y en ese contexto “estamos entregando estos vehículos que van a fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia en la región”.

“Sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay bienestar. Y la tarea de este gobierno es brindar paz, tranquilidad seguridad a todos los conciudadanos sanmartinenses”, subrayó.

El funcionario remarcó que en la obtención de las 218 motocicletas marca Honda de 150 cc, el gobierno regional invirtió la suma de 2 millones 015 mil 279.20 soles, (precio unitario 9 mil 244.4 soles); asimismo en la compra de motofurgonetas marca Ssenda de 250 cc, se invirtió la suma de 2 millones 127 mil 710 soles, (precio unitario 12 mil 590 soles); en el monto total, está incluido placa, Tarjeta de Identificación Vehicular y Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).


Ramírez Córdova puntualizó que el proyecto de seguridad ciudadana se ejecuta con un presupuesto total de 15 millones 427 mil 813.40 soles, y comprende la adquisición de 4 camionetas rurales 4x4, 218 motocicletas de 150 cc, 169 moto furgonetas de 250 cc, 222 equipos de radio-comunicación inteligente, 75 laptops; asimismo la obtención de ponchos, botas de jebe, linternas, chalecos, gorros, pencas y silbatos en una cantidad de 23 mil 528 unidades cada uno respectivamente; el proyecto también contempla el servicio de capacitación, difusión y la instalación de 40 módulos de casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la región.   

“En lo que respecta a las camionetas y los otros componentes del proyecto dijo que todo está en proceso de ejecución y que progresivamente se irá entregando de manera parcial hasta cerrar el propósito en su totalidad”, especifico .

Por último, el funcionario dijo que la percepción de inseguridad en la región es una preocupación, en ese sentido, recalcó el compromiso que tiene el gobernador en invertir también, en la compra de 51 patrulleros y 48 motocicletas para reforzar el patrullaje y la capacidad operativa de la Policía Nacional en la región; “este es un acuerdo firmado con el Ministerio del Interior y la próxima semana el gobernador ya estaría firmando el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para lograr estas adquisiciones”, añadió.


Por su parte, la presidenta regional de las rondas campesinas, Elizabeth Villanueva Tapia, agradeció al gobierno regional por la ejecución del proyecto a favor de las rondas campesinas y dirigiéndose a los alcaldes provinciales y distritales, invocó a un trabajo de mayor coordinación para que estos vehículos sean usados exclusivamente para la seguridad ciudadana.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 18/4/2024