Super Mensajes

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el Manual para la Protección de los Defensores Ambientales, documento que describe los procedimientos para salvaguardar de forma ágil, rápida, dinámica y multisectorial la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos y ambientales, en el marco del mecanismo intersectorial de defensores de derechos humanos.


El citado documento técnico fue presentado en el marco de la instalación de la Mesa Regional Intersectorial de Defensores de los Derechos Humanos de la región San Martín. En ese contexto, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, dijo que el manual permitirá que las personas afectadas tengan claro el procedimiento para denunciar hechos que afecten sus derechos humanos y ambientales, activando de esa forma el referido mecanismo intersectorial.

Asimismo, señaló que, considerando que se tiene conocimiento de defensores ambientales en zonas remotas y siendo de interés el apoyo a los mismos, el manual ha sido escrito también en lengua harakbut y shipibo, además del español; y la versión impresa ha sido entregada en cada una de las comunidades.

La viceministra Silvestre resaltó que dicho material ha sido elaborado por el Minam, a través de su Unidad de Delitos Ambientales (UNIDA),de acuerdo con la Guía Práctica para las Personas Defensoras Ambientales del Minam con el apoyo de la organización internacional Hivos y la participación de los sectores del Poder Ejecutivo que forman parte del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. 

La Mesa Regional Intersectorial de Defensores de los Derechos Humanos de la región San Martín busca implementar acciones rápidas frente a las amenazas contra la vida que sufren las poblaciones indígenas de esa jurisdicción. Hasta la fecha son tres Mesas regionales instaladas relacionada a los Defensores de los derechos Humanos como parte del Mecanismo Intersectorial de Defensores de los Derechos Humanos.

En la sesión, efectuada en la víspera, participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta; el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; así como representantes de la Defensoría del Pueblo, del Gobierno Regional de San Martín y defensores ambientales de diferentes comunidades de la región.

Posteriormente a la reunión de instalación, se realizó la capacitación a las organizaciones indígenas regionales, la cual estuvo a cargo del coordinador de la UNIDA del Minam, Jimpsom Dávila.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 3/9/2022