Super Mensajes

Con la presencia de la titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, July Caballero Peralta, y la gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de San Martín, Claudia Vásquez Panduro, se inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario “Abriendo Caminos - Kicharishpa Ñan”, en la provincia de Picota, que beneficiará a más de 50,000 pobladores, especialmente niños, adultos mayores y personas vulnerables.


“Estamos fortaleciendo la capacidad resolutiva de los establecimientos del primer nivel de atención para que las personas no tengan que trasladarse a los hospitales y formen largas colas”, aseguró la titular de la Dirección de Salud Mental.

Destacó el trabajo que viene desarrollando la actual gestión regional liderada por el gobernador Walter Grundel Jiménez, y resaltó que San Martín cuenta con ocho Centros de Salud Mental Comunitaria, dos Hogares Protegidos, tres Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones.

Por su parte, Claudia Vásquez Panduro, gerente de Desarrollo Social del Goresam, manifestó que su gestión viene trabajando intensamente en mejorar la salud comunitaria. “La mejor forma de combatir las enfermedades es previniendo y trabajando con la comunidad. Y mejoramos nuestros centros de salud, que juegan un papel fundamental, estoy segura de que los pacientes de enfermedades leves o moderadas no tendrán que ir a un hospital”, explicó.


El Centro de Salud Mental Comunitaria “Abriendo Caminos - Kicharishpa Ñam” es un establecimiento de salud I-3 especializado, que cuenta con servicios para niñas, niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, así como en servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria, constituyéndose en el nivel más especializado en salud mental en el primer nivel de atención.

El establecimiento de salud tuvo una inversión de 1 millón 102 mil 509 soles, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de San Martín, Ogess Bajo Mayo y la Municipalidad Provincial de Picota.

Cuenta con médico general, enfermeras, psicólogos, químico farmacéutico, técnicos en enfermería, farmacia y administrativos, personal de limpieza, mantenimiento y vigilancia. Su infraestructura está compuesta por los servicios de: Adulto y adulto mayor; niñas, niños y adolescentes; adicciones; servicio de Participación Social Comunitaria; sala de acogida; sala de usos múltiples; ambiente de admisión, archivo y estadística, y ambiente de farmacia. La atención será de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche. 

Participaron de esta actividad la responsable de gestión de la Dirección de Salud Mental del Minsa, María Mendoza; el alcalde provincial de Picota, Pedro García; el consejero regional por la provincia de Picota, Islander Guerrero Facundo; la directora de salud integral de la Diresa San Martín, Rosa Joseph Bartra en representación del director regional de salud Luis Rodríguez Benavides; el director de la Ungets Picota, David Castillo Rafael, el jefe del CSMC Picota, autoridades locales; personal de salud y población en general.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 23/2/2024