Super Mensajes

Más de 200 pobladores de diversas comunidades indígenas de la provincia de El Dorado, región San Martín, se beneficiaron con la campaña de atención integral de salud contra el friaje que ejecutaron brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).


La jornada de salud se desarrolló en la institución educativa Manuel Antonio Mesones Muro, ubicada en la localidad de San José.


Pobladores de las comunidades nativas de Pawana Anak, Kawana SISA, Mushuk Llacta, Yakusshutuna Rumi y Wichua Hujato recibieron atenciones integrales de salud como vacunación contra el covid-19, la influenza y el neumococo, además de educación en estilos de vida y prácticas saludables, higiene ante el friaje, medidas de protección contra la viruela del mono, entre otros.

Para el director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd),Pedro Crisóstomo Poma, la intervención articulada con diferentes direcciones del Minsa hace posible llegar hasta diversas comunidades nativas alejadas que vienen siendo afectadas por el fenómeno de las bajas temperaturas y friaje.

“Agradecemos y felicitamos a los jefes de las distintas comunidades nativas presentes, como el Apu Aurelio Tuamana, Manuel Villacres, Darwin Taumana y Segundo Felipe Taumana, por apoyar al Ministerio de Salud en su lucha por acercar los servicios de salud a todos los peruanos”, señaló Crisóstomo Poma.

La actividad fue liderada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, el establecimiento de salud de San José de Sisa, con el acompañamiento de Digerd, junto a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa.


Por último, el Minsa indicó que, según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje para el 2022, dicho sector plantea vacunar contra la influenza a 209,901 niños menores de 5 años y a 76,988 contra el neumococo. En adultos, la meta establecida es inmunizar contra la influenza a 264,123 personas y 158,388 contra el neumococo; para lo cual se ha destinado 1 millón 220,370 soles como parte del presupuesto del Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/8/2022