Super Mensajes

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a la región San Martín para brindar asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el fin de fortalecer las acciones de prevención, control y manejo clínico del dengue debido al incremento de casos de esta enfermedad.


Así lo informó el Minsa que precisó que esta intervención, que se realiza del lunes 4 al viernes 8 de julio en la ciudad de Tarapoto, forma parte del plan de acción que ejecuta dicho sector en coordinación con la Diresa San Martín y redes de salud con el objetivo de identificar los determinantes sociales, así como fortalecer y responder las necesidades para la respuesta sanitaria contra el dengue y otras arbovirosis como zika y chikunguña.


Sostuvo que la agenda de trabajo comprende el mejoramiento de la organización de los servicios de salud en los establecimientos de salud para obtener un diagnóstico certero, adecuado manejo clínico del paciente con y sin signos de alarma, dengue grave y revisión de casos clínicos.

Para ello, se realizará la supervisión de los diferentes servicios relacionados con la atención de pacientes con dengue, laboratorio y otros servicios en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales.

Se fortalecerá, asimismo, la vigilancia epidemiológica y el empleo de la sala situacional de dengue, cuya información permitirá graficar las tendencias de los casos en las localidades para tener una adecuada intervención en el control de los brotes de la enfermedad.

También se impulsarán las tareas de vigilancia y control vectorial a través de visitas domiciliarias, con mayor atención en viviendas renuentes y así lograr eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti. Además, se fortalecerá las estrategias comunicacionales para la difusión de mensajes preventivos en medios de comunicación.

Participan el equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).


Por último, el Minsa indicó que a la  fecha, la región San Martín registra 2,911 casos de dengue, cantidad que supera los 2,185 casos notificados en el 2021.

Precisó que las jurisdicciones más afectadas son Tarapoto con 363 casos, seguido de Moyobamba (333) y Lamas (264),según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/7/2022