Super Mensajes

La elaboración y finalización de una tesis constituye siempre una gran satisfacción para aquel estudiante que logra alcanzar esta meta pero, lamentablemente, existe un gran porcentaje que no logra culminar con la tan ansiada titulación. La facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha conseguido que cerca del 80 % de sus alumnos de posgrado concluya su investigación con éxito. ¿Cómo lo ha conseguido? Descúbrelo en esta nota.



Para Andina al Día, el doctor Edgar Damián Núñez, vicedecano de Investigación y director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la UNMSM, señaló que este resultado es producto de la evaluación permanente del plan de estudio y de los cambios oportunos que se efectuaron hace cuatro años atrás con la finalidad de priorizar los cursos de investigación.


El especialista precisó que, anteriormente, la malla curricular de posgrado en dicha facultad solo disponía de un curso de investigación en toda la maestría y el resto eran asignaturas sobre la mención elegida, lo que originó que alrededor de 8 a 9 mil egresados no logren realizar sus tesis.

Al plantearse un nuevo plan de estudios, desde el segundo ciclo se dictan cursos como desarrollo de investigación, asesoría de investigación, redacción de artículo científico, etc. Lo que conduce a que, en el último ciclo de la maestría, el estudiante este facultado a realizar el informe final de sus tesis y que se encuentre hábil para sustentar”, precisó.

De esta manera, agregó, en el 2023 la unidad de posgrado de educación consiguió que casi el 80 % de sus graduados sustente satisfactoriamente con este plan de estudios actualizado.


Damián señaló que otras facultades también se encuentran realizando estas modificaciones a sus respectivas mallas curriculares tanto en maestría y doctorados lo cual garantiza que el profesional tenga una buena formación como investigador. 

Sin embargo, expresó, la situación es diferente en los estudios de pregrado donde por 200 alumnos que egresan, solo 20 o 25 estudiantes logra culminar su tesis. La mayoría, subrayó, prefiere optar por el trabajo de suficiencia profesional.

A nivel general, en San Marcos existe un porcentaje bastante bajo de tesis sobre todo en pregrado. Particularmente, en nuestra facultad recién el año pasado se ha incrementado el número de graduados por tesis y esto se debe a que se han incorporado nuevos docentes con grado de maestría o doctorado que incentivan este proceso”, aseveró.


Dificultades de la investigación

Una de las principales dificultades, aseveró, que presenta el estudiante universitario para realizar trabajos de investigación es que no cuenta con una adecuada base académica sobre el tema en mención, el cual considera, que debería impartirse en la educación básica regular.

De igual forma, dijo, los cursos de investigación que se imparten en las universidades son pocos, lo que dificulta que el estudiante pueda desarrollar su creatividad, capacidad de reflexión y pensamiento crítico en la formulación de un proyecto. 

La clave, argumentó, para investigar es la lectura porque “para investigar hay que leer y el que no lee no va a poder investigar”, ya que este es un proceso en el que se tiene que explorar, informar y tener la capacidad para plantear alternativa de solución ante un problema determinado.


Con estos lineamientos, consideró, se evitarían las ofertas de venta de tesis en nuestro medio, que muchos estudiantes buscan para obtener de manera rápida y sin mucho esfuerzo su título a nombre de la nación lo que éticamente no es correcto.

En la medida en que nosotros como universidad fortalezcamos el desarrollo de la investigación, nuestros alumnos estarán mejor capacitados para hacer su propia tesis y así no podrán recurrir a otra persona que puedan estafarlos o sacar provecho sobre este desconocimiento”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT

Publicado: 24/1/2024