Super Mensajes

Los amantes de las artes culinarias, de la naturaleza y del turismo vivencial, tiene ahora la oportunidad de conocer una gastronomía ancestral de la Sierra de Lima y parte de Junín que va unida al turismo, a través del libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”.


Se trata de un estudio, que hoy será presentado en la Feria Internacional del Libro Lima 22022, de suma importancia porque da a conocer una serie de comidas elaboradas con productos típicos de las comunidades alto andina cultivados con técnicas ancestrales de muy buen sabor y que quieren ahora, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Continental,  darse a conocer al país y el mundo.

El texto, en sus 117 páginas muestra a través de fotografías, la belleza de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, administrada por el Sernanp pero también con recetas ancestrales como sopas, chupes, entradas, bebidas y platos de fondo.



A ello se agregan mapas de la denominada “Ruta de los sabores de la conservación”, la cual une a las comunidades de Laraos, Tanta y Canchayllo, junto a sus ríos, nevados y lagunas que son debidamente mostradas en el libro, y que es al mismo tiempo el primero de otros que vendrán más adelante para mostrar la riqueza de la gastronomía peruana que aún está para descubrir para el Perú.

"El objetivo de este libro es que esas recetas no se pierdan con el tiempo, queden para las generaciones siguientes y se conozca en el Perú y el mundo, que hay recetas, costumbres y  muchos lugares turísticos que es necesario conocer y disfrutar",  expresó Rafael Méndez Gave, coautor de las recetas del libro, profesor, cheff e investigador  de la Escuela de Gastronomía del Instituto Continental.

En declaraciones a la Agencia Andina,  Méndez Gave dijo que ha sido un trabajo de investigación que han llevado etapas de convivencia con los pobladores de las tres comunidades mencionadas y que están dentro de las Reserva Nor Yauyos.


"La investigación es esta Reserva nace cuando unos alumnos del Instituto hacen un trabajo de investigación que contenía bastante información pero que le faltaba profundidad pero era muy valiosa y por ello se tocó el tema con el instituto Continental y el Sernanp que aceptaron y este es el resultado", expresó.

“Sabores” es un texto que sumerge a todo aquel que lo tiene en sus manos en la historia de esos pueblos, conocer sus ceremonias, costumbres ancestrales y los secretos de su ganadería y agronomía. 

Hay una parte dedicada  a los ecosistemas de bofedales y de vegetación arbustiva de pastizales y otra, de alta importancia a los productos bandera como papa, alpaca y trucha, con recomendaciones para su conservación, aprovechamiento sostenible y cuadros nutricionales.

"También el uso de técnicas ancestrales como los andenes andinos como los circulares que son laboratorios de la cultura inca o la chaquitaclla o arado de pié", explicó Méndez Gave. El texto a presentar en la FIL 2022,  busca revalorar los saberes y costumbres de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en relación a la gastronomía. 

"Por ello, sus pobladores, junto a los estudiantes, docentes y chefs de la escuela de Gastronomía del Instituto Continental, recopilaron 30 recetas ancestrales", subrayó.

El profesor e investigador mencionó que la base de los potajes se centra en insumos locales como la carne de alpaca, trucha, olluco, oca, hongos tuclush, yuyo, calabaza, arracacha, cahui y huaroco, entre otros ingredientes que perfectamente pueden llegar a cualquier restaurante del Perú y del mundo. 

"En Chancayllo a más de 3.500 sobre el nivel del mar, se produce la carne de carnero más rica del Perú y en el  lago Norma, a 4,500 metros se producen truchas de carne blanca y que es calificada como la de mejor sabor a nivel nacional y allí, en esas alturas, preparamos un ceviche que fue delicioso", expresó el profesor al narrar la investigación y convivencia que llevó a cabo en el lugar.

"Todo eso rodeado de hermosos paisajes además de los cóndores que para muchos, hay mayor cantidad que en el Valle del Colca", puntualizó tras agregar que “Sabores” es un gran ejemplo de cómo la biodiversidad, la gastronomía y la cocina moderna pueden confluir para beneficio de las poblaciones.

Por su parte, Abdías Villoslada Taipe, jefe de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas – Sernanp, destacó igualmente la edición del libro que busca incentivar el turismo vivencial por la riqueza de los paisajes naturales y su gastronomía.


En la Reserva hay 20 guardaparques que damos todo el apoyo a los visitantes que por estás época vienen a estas zonas por lo rápido, económico y de gran belleza para respirar y gozar de ese clima que hace bien a la salud, expresó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 1/8/2022