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La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes que una persona o familia puede realizar y por ello es importante proteger la unidad habitacional, sobre todo, cuando se vive en un país situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde hay riesgo latente de terremotos, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).


Un desastre natural puede desaparecer de un día para otro lo que tanto costó obtener, como ocurrió hace aproximadamente 15 años con el terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió las provincias de Chincha, Pisco e Ica en el 2007, comentó. 

Esta tragedia, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),dejó 46,455 viviendas destruidas, así como 18,413 viviendas muy afectadas, destacó.

Frente a ello, es de vital importancia proteger este principal activo, enfatizó el gremio asegurador. 

Al respecto, el gerente legal de la Apeseg, Eduardo Chávez de Piérola, indicó que de los ocho millones de viviendas que existen en el país, solo 3.3% (alrededor de 300,000) están protegidas con un seguro. 

“De ese número, el 80% es porque están pagando un crédito hipotecario y es una exigencia de la entidad financiera contar con este (seguro)”, agregó.

Explicó que para proteger el inmueble ante cualquier eventualidad existen alternativas como el Seguro de Hogar, el cual pueden contratarlo los propietarios o arrendatarios, y ofrece las siguientes características:

1.- Contra incendios.

2. - Contra daños por agua.

3.- Contra robo, lo que incluye la reparación de puertas o ventanas forzadas.

4.- Contra terremoto, maremoto u otras catástrofes.


Costo del seguro de hogar 

Se estima que el costo de la prima está entre el 0.2% y 0.3% del valor de la vivienda, señaló. 

“Por ejemplo, si una vivienda tiene un valor de 200,000 soles, el costo anual del seguro ascendería a 400 soles, es decir, alrededor de 33 soles mensuales, un poco más de un sol diario”, añadió.  


Activación del seguro ante daños por sismo

A.- Primero, se deben poner a buen recaudo tras el sismo y de ser necesario, evacuar la propiedad, si se ven daños estructurales. 

Cuando se esté a salvo, se debe comunicar con la aseguradora. 

B.- Una vez que se pueda ingresar nuevamente al inmueble, debe documentar (tomar fotos) los daños que sufridos por la propiedad. 

Asimismo, hay que realizar una lista detallada de los daños sufridos y las pérdidas. 

C.- Se deben presupuestar los costos de reparación que necesitará el inmueble y, con todos estos documentos, un ajustador de seguros autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) evaluará el caso y determinará la indemnización correspondiente que la aseguradora deberá asumir.


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(FIN) NDP/MMG/JJN


Publicado: 15/8/2022