Super Mensajes

En las investigaciones realizadas en doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral, la primera de América, no se hallaron ni armas ni muros que podrían indicar que su sociedad tuvo que atacar o defenderse, como sí sucedió en otras civilizaciones contemporáneas de ella; por el contrario, en Caral primó el respeto, la paz y la armonía.


“No hemos encontrado ciudades amuralladas, como sí las hay en el Viejo Mundo, no hemos encontrado armas… En la civilización Caral se mantuvo una reciprocidad, el interés de generar intercambios con beneficio compartido”, sostuvo la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC),Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura. 


“La cultura de paz, de vivir en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos, fue una visión de vida de nuestras sociedades ancestrales”, agregó la principal investigadora de la Civilización Caral.



De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, en Caral hubo una visión de vida en armonía que respetó la diversidad cultural, étnica e ideológica. También se han encontrado evidencias de la relación intercultural, transversal y a larga distancia, “pues se hallaron productos provenientes de costa, sierra y selva”. Entre ellos, se recuperaron conchas de Spondylus, de las aguas tropicales del Ecuador, y sodalita que abunda en el altiplano de Bolivia.


“Hacían ceremonias, hacían rituales, se hablaba del buen vivir, había la participación organizada de las poblaciones (…) esa integración nos falta recuperar, la vida en armonía debe recuperarse. Y no exterminarnos entre nosotros, ni extinguir el planeta”, comentó la arqueóloga Shady Solís.

Caral, 28 investigaciones


El viernes 28 y el sábado 29 de octubre de este año, se conmemorará el 28 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, su principal centro urbano, desarrollado hace cinco mil años (3000 – 1900 a. C.) en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.


Es importante dar a conocer las investigaciones en Caral, porque su sistema social trascendió en el tiempo y en el espacio, y sentó las bases estructurales de la organización social y política de las poblaciones de los andes centrales, con sus diversas culturas e idiomas. Por ello, a Caral se le denomina “Madre de las culturas andinas del Perú” o, según la Comunidad Andina, “pionera de la integración, unidad y fraternidad de nuestros pueblos”.

Cabe mencionar que la UNESCO, en 2009, inscribió a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, principal centro urbano de la civilización Caral, en la Lista de Patrimonio Mundial.


Día Internacional de la Paz


Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de la ONU ha declarado esa fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.


Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que pueden desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y es un flagelo que, además, se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, sostuvo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Dato


Conoce más sobre la Civilización Caral participando los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, en las actividades programadas para celebrar el 28º Aniversario del inicio de la investigación, conservación y difusión de Caral, las cuales se realizarán en el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 22/9/2022