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Más de 70 artesanos que exponen sus productos en la feria Ruraq Maki fueron capacitados sobre los beneficios de la marca colectiva por el Indecopi en alianza con el Ministerio de Cultura, a fin de contribuir a la reactivación económica con sus emprendimientos en su respectiva región, elevar su competitividad y ayudarlos a diferenciar sus productos y servicios en el mercado.


La marca colectiva se usa para identificar y diferenciar el origen, calidad u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a un grupo de productores, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos.

Los titulares de esta herramienta pueden promocionar sus productos y diferenciarlos de otros similares, así los consumidores podrán preferirlos, logrando aumentar sus ventas.

En la capacitación los artesanos conocieron casos exitosos, como la marca colectiva Asamcei de Incahuasi, en Lambayeque, que pertenece a 12 tejedoras. Ellas posicionan sus tejidos en telar con técnicas ancestrales y teñidas de manera natural con flores y plantas locales.


El registro de marcas colectivas es impulsado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sin costo alguno, además de ofrecer asesoría y acompañamiento a los solicitantes hasta obtener el registro.

Entre julio del 2021 y junio del presente año, la institución ha otorgado 1,183 registros de marcas colectivas de manera gratuita a organizaciones de productores, artesanos y emprendedores que apuestan por un trabajo asociativo y estandarización de la calidad.


En la feria Ruraq Maki, organizada por el Ministerio de Cultura, participan más de 10 asociaciones que ya cuentan con el registro de sus marcas colectivas, entre ellas la Asociación Creativas y Emprendedoras de Inkahuasi (Lambayeque),la Asociación de Productores Artesanos Pequeña Roma (Puno) y la Asociación de Artesanas Pañón Tocabambino (Cajamarca).


Ruraq Maki se desarrolla en la sede del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, pero también en otras regiones. El ingreso es gratuito y estará abierta hasta el 31 de julio.

En la feria, el Indecopi también expone la muestra fotográfica Perú, sabor y cultura sobre las diez denominaciones de origen peruanas: pisco, maíz blanco gigante Cusco, pallar de Ica, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca Junín-Pasco, aceituna de Tacna, cacao Amazonas y Chulucanas, artesanía que se elabora en el norte del Perú.

Además incluye seis tradiciones culinarias de nuestra gastronomía: cuy asado, ocopa, picante a la tacneña, cabrito y juane. Con ello se busca promover cómo es que la tierra se convierte en un factor determinante para que los productos que se emplean en la elaboración de nuestras comidas se identifiquen con las tradiciones peruanas.

La muestra comprende gráficas de los principales registros de autor, como de María Reiche, Nicomedes Santa Cruz, María Rostworowski, Carmencita Lara, entre otros.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 29/7/2022