Super Mensajes

Danzas, música, cine y comida ofrece este fin de semana el encuentro cultural Ruraq Maki 2022-Vive la fiesta, para que las familias puedan pasar momentos de sano esparcimiento en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja, además de tener la oportunidad de adquirir hermosos productos elaborados por artesanos y artistas tradicionales de todo el país.


Todas las actividades tienen ingreso libre y de acuerdo con la capacidad de aforo. Mañana sábado 23 de julio, en la sala Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura, se exhibirán las películas Autoerótica, a las 17:00 horas, y Las mejores familias, a las 19:00 horas, como parte del ciclo de cine peruano.


Antes de ello, de 11:00 a 11:45 horas se desarrollará el taller demostrativo Ruraq Maki, a cargo de Segundina Carranza, de la Asociación de Artesanos Pintaybata, de Pomabamba, región Áncash.

El domingo 24 de julio, a las 18:00 horas, a través del programa Puntos de Cultura, se presentará la Asociación Cultural Caporales Real Sociedad en el videowall. En la sala Armando Robles Godoy se exhibirán las películas Manco Cápac, a las 17:00 horas, y Un mundo para Julius, a las 19:00 horas.

De 08:00 a 13:00 horas se desarrollará el taller para promotores interculturales interpretación de la cosmovisión andina y amazónica. También se exhibirán documentales Ruraq Maki-Maestros Artesanos.


Durante estos días del encuentro cultural se desarrollará desde el mediodía, un tour gastronómico en el patio Las Artes. Allí, los visitantes al Ruraq Maki podrán encontrar lo mejor de la gastronomía peruana: causa limeña, juanes, tacacho con cecina, pachamanca tradicional, carapulcra con sopa seca, trío arequipeño y otros. No faltarán el dulce de higo, dulce de níspero, dulce de camote, frijol colado.

Actividades para el lunes 25

Como parte de la programación de las actividades, se entregará el reconocimiento como personalidad meritoria de la cultura al grupo musical Armonía 10 el lunes 25 de julio al mediodía. Más tarde, desde las 18:00 horas, se presentará la Escuela de Danzas de las Tijeras de Puquio, región Ayacucho.

Ruraq Maki 2022 es una iniciativa del Ministerio de Cultura que se convierte en esta oportunidad en un encuentro cultural por sus 15 años, en el que las expresiones culturales de todo el país se suman a las celebraciones.

Esta edición reúne a los artesanos y artistas tradicionales de todo el país en un encuentro cultural, que se desarrollará por 10 días, que estará acompañado de música, danza, gastronomía y cine, de manera descentralizada y de forma simultánea, en las sedes de Lima, La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

En Lima son un total de 125 artesanos y artistas tradicionales los que se reúnen hasta el 31 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, de 10:00 a 20:00 horas, para celebrar nuestras Fiestas Patrias. El ingreso es libre.

En esta edición en Lima, 20 nuevos colectivos provenientes de diez regiones se integran a la celebración de los quince años de Ruraq Maki y traen su arte desde Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Piura.
 
En esta oportunidad se encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrerería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería.

También estarán 23 colectivos vinculados a tradiciones amazónicas de los pueblos originarios asháninka, awajún, bora, ese eja, iskonawa, kukama kukamiria, shipibo-konibo, ticuna, yanesha y yine. Además, por primera vez, habrá dos stands con artesanía presentada por el Instituto Nacional Penitenciario.
 

Sobre Ruraq Maki

Ruraq maki tiene como objetivo principal la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y la divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural.
 
Esta iniciativa nació hace 15 años, producto de la interacción del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial. A lo largo de estos años, Ruraq Maki se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte tradicional.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 22/7/2022