Super Mensajes

Las regiones de La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín viven desde este mediodía con peruanidad la edición especial del Ruraq Maki 2022, la celebración cultural más importante del país que anoche se inauguró en la ciudad de Lima como parte de los festejos por Fiestas Patrias.


En la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ubicada a media cuadra de la plaza de Armas de Trujillo y con la presencia de la jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ivonne Montoya, se inauguró el evento que congrega a 20 colectivos de artistas tradicionales de 10 provincias liberteñas.


Desde mañana, a las 09:00 horas, hasta el miércoles 27 de julio, a las 20:00 horas, los artesanos ofrecerán productos elaborados en textiles en lana de oveja, alpaca, algodón, fibra vegetal, talla en madera, orfebrería, joyería, cuero, burilado, pirograbado en calabazos, suela, gastronomía, pintura costumbrista, entre otros.

En Ayacucho, la inauguración de la tercera edición del Ruraq Maki contó con la asistencia de Carolina Fernández, asesora del ministro de Cultura, y se mostrarán 16 de las 19 líneas artesanales que se tienen registradas en el país. El acto se desarrolló en el atrio del templo de la Compañía Jesús.

Esta nueva edición se desarrollará hasta el 31 de julio en la ciudad de Ayacucho, en un ambiente acondicionado en el jirón 28 de Julio. Los artistas de 30 colectivos convocados son productores directos de sus saberes, conocimientos y tradiciones: Lucas Palomino, Arístides Quispe, Alberto Garibay, Agripino Huamán, Vasco Flores, entre otros.

Se podrá encontrar líneas artesanales como textil, piedra de Huamanga, cestería, retablo, hojalatería, cerería, talabartería, filigrana, tablas de Sarhua, mate, cornoplastía, imaginería, pintura de vidrio, peletería, talla de madera y cerámica.

Tacna y San Martín se suman

En el centro cívico de Tacna, hasta el 25 de julio, artistas tradicionales de Arequipa, Puno y Moquegua lucirán sus productos. La inauguración estuvo a cargo de la secretaria general del Ministerio de Cultura, Ana Milagros Ninanya.
Los artesanos convocados pertenecen a las provincias de Tarata, Jorge Basadre, Candarave y Tacna. Entre los cultores figuran Sergio Ilich Loayza, Milagros Pimentel Alatrista.


Mientras que en San Martín, Ruraq Maki se inauguró en Moyobamba, en la sede de la DDC, ubicada en el jirón  Benavides 380, y hasta el 25 de julio más 200 personas y colectivos de artesanos de la región, de Cajamarca y Amazonas mostrarán sus habilidades en el arte.


En Lima, 125 artesanos y artistas tradicionales se reúnen desde hoy al 31 de julio, en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja, que abre sus puertas de 10:00 a 20:00 horas. El ingreso es libre.


Allí encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrerería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, y juguetería. 

Anoche, el ministro Alejandro Salas se encargó de darles la bienvenida a los artistas tradicionales. “Este es un esfuerzo de cada uno de ustedes, que vienen de sus regiones a mostrar lo mejor de lo suyo. También en diversas regiones empezamos a mostrar a los turistas nacionales y extranjeros lo maravilloso que es el Perú, a través de su artesanía. Hoy iniciamos esta fiesta. Esta celebración como parte del mes patrio”, refirió.


En esta ceremonia, a la que asistió el presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, se anunció la aprobación de la RM 210-2022-MC que, después de 15 años, oficializa a Ruraq Maki como una iniciativa de especial relevancia que no solo integra ferias, sino también talleres y participación de pueblos indígenas u originarios.

Ruraq Maki constituye un motivo lleno de arte, cultura e identidad para conmemorar las celebraciones de Fiestas Patrias.

Sobre Ruraq Maki

Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el fin de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y la divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural.

La iniciativa nació hace 15 años, producto de la interacción del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial. De esta manera, Ruraq Maki se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte tradicional más importante del país.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 21/7/2022