Super Mensajes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atenderá hoy, sábado 24 de setiembre, en horario ampliado, de 8:15 a 16:15 horas, en 140 oficinas a nivel nacional para facilitar el recojo de DNI a los ciudadanos que tramitaron con anticipación la renovación o el duplicado de este documento.


El sábado 17 –también con horario ampliado–, el Reniec entregó en todo el país 17,110 DNI en un solo día, un 68 % más que el flujo del sábado 10 de setiembre, explicó el director de Servicios Registrales de la institución, Juan Carlos Castro Pinto.

El horario ampliado se aplicará también el sábado 1 e incluso el domingo 2 de octubre, fecha de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ese día, los ciudadanos podrán recoger el DNI entre las 7:45 de la mañana y las 4:45 de la tarde, como parte de los esfuerzos por garantizar el derecho al voto.

“Todo ello, sin perjuicio de que las personas puedan acercarse en los días laborables de la semana, de lunes a viernes, a recoger sus DNI tramitados con anticipación”, precisó Castro Pinto, en diálogo con la Agencia Andina.


Solicitudes de renovación


El funcionario recordó que entre mayo y setiembre de 2022 el Reniec procesó cerca de 700,000 solicitudes de renovación de DNI, muchos de los cuales aún no son recogidos. Esta cifra, sumada al stock previo a la pandemia, hace que el Registro Nacional tenga poco más de 900,000 DNI pendientes de entrega.  

El segmento de edad con mayor número de documentos de identidad por recoger es el de 30 a 59 años, lo cual coincide con la proporción de electores habilitados. Alrededor de 13 millones de peruanos y peruanas en este rango de edad acudirán a las urnas este domingo 2 de octubre, explicó.


¿Voto con DNI vencido?


Debido a las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria y el cierre temporal de algunas agencias por riesgo de contagio de covid-19, desde marzo del 2020 el Reniec aprobó hasta cinco ampliaciones de la vigencia de los DNI vencidos, la última de las cuales culminó el 30 de junio.

En ese contexto, la institución evalúa la posibilidad de autorizar que los ciudadanos puedan votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del domingo 2 de octubre con el DNI vencido. El pronunciamiento final se dará a conocer la próxima semana, adelantó el director de Servicios Registrales.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 24/9/2022