Super Mensajes

La cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 se acelera y crece la expectativa sobre los deportes como el remoergómetro, una de las disciplinas que harán su debut internacional en el Perú.


El remoergómetro es la modalidad que tiene muchos exponentes en el país, pero que recién se presentarán internacionalmente en Ayacucho 2024.

 Entre sus principales cultores se encuentran Jorge “Coco” Palacios, campeón mundial máster de la especialidad; y Angel Sosa, joven remero, cuarto en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y medalla de bronce en los Panamericanos de Cali-Valle 2021.

Ambos coinciden en que la incorporación de este deporte en la competencia bicentenaria servirá para promocionarlo y fomentar su práctica masiva, ya que no requiere una gran inversión y cualquier persona puede realizarlo. 

“No tiene límite de edad y te prepara para el alto rendimiento, en donde sí necesitas potencia y resistencia”, comenta Palacios, padre, además, de las gemelas Alessia y Valeria, clasificadas recientemente a París 2024.



Deporte en proyección

Pero, ¿qué es el remoergómetro exactamente? “Es una modalidad de remo fuera del agua, se practica en una máquina dotada de una computadora con varios parámetros en los que se programa la distancia, se mide la potencia, el tiempo y los metros que uno va avanzando. Ha crecido mucho internacionalmente y hay varios campeonatos, como sudamericanos, mundiales y varios a nivel nacional en diferentes partes del mundo”, explica el campeón máster.

Angel Sosa complementa: “es la antesala del remo en el agua, porque es ideal para aprender la técnica y para que uno se adecúe, acondicione física, mental y, valga la redundancia, técnicamente para entrar al agua”.

 Como una muestra, el remero le hizo una clase maestra a Danzaq, el personaje oficial del certamen, quien quedó encantado y dispuesto a inscribirse en el torneo.

Para los Bolivarianos del Bicentenario se tiene previsto competir sobre una distancia de 1000 metros. “Se ponen todas las máquinas en línea conectadas a un software. Se mide el tiempo en función de la distancia especificada, quien hace más rápido los 1000 metros, gana”, aclara el deportista.

Sin duda, Ayacucho 2024 será una brillante oportunidad para seguir generando interés por la práctica deportiva conociendo disciplinas que se practican en el país y que, además de ser competitivas, son de mucha utilidad para la salud.
 

 

Sobre los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

Esta es la primera edición de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 y se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. 

Esta edición especial, que se desarrollará entre noviembre y diciembre, contará con la participación de más de mil 300 atletas, quienes competirán en 24 deportes y 34 disciplinas.

Los juegos dejarán un legado deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO
Publicado: 17/4/2024