Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaborará en un plazo máximo de 30 días el reglamento de la ley de creación del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, lo que permitirá atender de manera inmediata a las familias que hayan perdido sus casas producto de desastres naturales o inducidos por acción humana.


Dicho plazo se encuentra establecido en la Ley N° 31526, que fue publicada anoche en la edición extraordinaria de El Peruano, luego de haber sido promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, que fue diseñado por el MVCS, es un subsidio de 500 soles mensuales que se entregará a las familias cuyas casas hayan colapsado o quedado inhabitables o expuestas a riesgo inminente, a fin de que puedan alquilar una vivienda hasta por un plazo máximo de dos años, mientras se les brinda una solución habitacional definitiva.

Cabe señalar que este subsidio solo puede aplicarse a emergencias declaradas por el Poder Ejecutivo y que se encuentren vigentes.

El financiamiento del bono estará a cargo del MVCS, que validará la información sobre las viviendas colapsadas o inhabitables que recojan las municipalidades después de ocurrido un desastre. El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Sector, será el encargado de otorgar y administrar esta ayuda económica.

La Ley N° 31526 también indica que un grupo de 22 familias de Cerro de Pasco que deben ser reubicadas debido a la contaminación generada por metales pesados recibirán este bono, tal como se comprometió el MVCS en el marco del XI Consejo de Ministros Descentralizado.

Cabe señalar que el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias representa además un ahorro significativo para el Estado en la respuestas ante emergencias.

Adquirir, trasladar e instalar módulos temporales de vivienda para las 3,541 familias damnificadas del año pasado representó al MVCS un gasto de 134.6 millones de soles, mientras que haberlo hecho mediante este subsidio significaría, durante los dos años de desembolso, un total de 42.5 millones de soles, lo que equivale a apenas un 31.6% del gasto de atención mediante módulos.

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de la República.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 26/7/2022