Super Mensajes
Por Miguel de la Vega Polanco

La inversión privada nacional y extranjera tiene la oportunidad para generar una rentabilidad contribuyendo al desarrollo descentralizado del país. Las regiones manejan una cartera de 130 proyectos de infraestructura para ejecutarse mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) los que representan alrededor de 88,000 millones de soles (23,800 millones de dólares).

La presentación de estos planes se efectuó en el foro de inversiones “Perú Regiones 2023” en el encuentro denominado Expo Perú Regiones, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, expresó su agradecimiento al trabajo conjunto desarrollado entre el sector público y privado para la elaboración de los 130 proyectos de inversión en infraestructura, que contribuirán a mejorar la vida de la población del país y apoyar la reactivación de la economía nacional.

Asimismo, destacó la realización de “Expo Perú Regiones” como un valioso espacio de diálogo entre los gobiernos regionales, locales y los distintos actores del sector privado, refiere informe publicado en el Diario El Peruano.

Mayor confianza


“Apoyamos firmemente la labor de promover las inversiones y apostamos por fortalecer la confianza entre el Estado y el sector privado”, agregó.



En ese sentido, refirió que se está impulsando un nuevo proyecto de Ley de Contrataciones “para hacer más ágil las inversiones en el país”. También destacó la importancia de la industrialización del país a fin de lograr la exportación de tecnología, pero en este objetivo, tiene que haber un trabajo conjunto del Estado con toda la sociedad en general.

Sectores para la inversión


Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, indicó que los 130 proyectos de Asociación Pública Privada (APP) y Proyectos en Activos presentados, fueron identificados por los funcionarios de cada Gobierno Regional y de algunas Municipalidades, incluyendo la región Lima, Lima Metropolitana y el Callao, con la asistencia técnica de ProInversión.

Detalló que el 20% de los referidos planes corresponden al sector Turismo (26 proyectos),seguido de Transportes con el 18% (24 proyectos),Energía con el 12% (16 proyectos).

Indicó que entre las oportunidades de inversión para el sector privado figuran centrales hidroeléctricas, parques industriales, irrigaciones, puertos, teleféricos, terminales terrestres, viviendas sociales, proyectos turísticos, entre otros.

En el documento “Perú Regiones - Cartera de Proyectos”, editado y producido por ProInversión, están detallados los 130 proyectos con sus correspondientes montos de inversión requeridos.

Inversión en tecnología


A su turno el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR),Rohel Sánchez, destacó la importancia del documento elaborado de proyectos de inversión.

“Hemos visto que ProInversión ha sistematizado e integrado unos 130 proyectos, con un promedio de inversión de 23,000 millones de dólares lo cual es muy importante, si eso se ejecutaría tal cual está, definitivamente en las perspectivas de la línea de tiempo que nos hemos fijado con la Sociedad Nacional de Industrias, nuestro país sería distinto”, enfatizó.

Refirió que se ha logrado sistematizar no solamente lo que se quiere hacer desde las regiones en materia de inversión, sino también a partir de lo que el Ejecutivo busca, en un “trabajo articulado que siempre se tiene que dar”.

“Entonces ¿qué nos falta? A cada uno de esos proyectos hay que establecer la línea del tiempo, los hitos para tener los cronogramas y resultados. Estoy convencido que, desde la perspectiva del desarrollo de las regiones, sí va a ser posible garantizar ese desarrollo en pro del bienestar de nuestra sociedad que tanto anhelamos”, indicó.

Refirió que estas inversiones están relacionadas a infraestructura vial, carreteras, puertos, trenes y si a ello se le suma lo que implica también la presencia del Estado con educación, salud, seguridad, vivienda, agua, desagüe; y, asimismo, se le agrega la inversión en ciencia y tecnología, el país avanzará a su desarrollo.

“Entonces necesitamos invertir en tecnología en cada uno de los sectores económicos, y por supuesto con ese enfoque territorial, identificando cada una de las actividades productivas para generar esos ecosistemas de innovación y desarrollo”, subrayó.

Proyectos


Por ejemplo, en la región Piura, hay cuatro proyectos para la inversión privada por un monto de 8,271 millones de soles. Se trata del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP),Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de la Amistad Perú-Corea, Santa Rosa de Piura; Planta de desalación de agua de mar para las provincias de Paita y Talara, y el Proyecto Urbano Integral Ciudad El Niño en Piura.

En la región Arequipa, hay 13 proyectos por 24,402 millones de soles, entre los que se encuentran, el megapuerto Corio-Islay-Arequipa; el servicio ferroviario interurbano de pasajeros y carga interregional de Arequipa, parque eólico en el distrito de Ocoña, Camaná; la planta fotovoltaica en el distrito de Majes; el Parque Tecnológico Digital de Arequipa; la Planta Termosolar en la Joya, entre otros.

Asimismo, en la región Cusco, hay seis proyectos por 1,333 millones de soles, entre los que se encuentran, el terminal terrestre de Anta, el tren de cercanías Cusco-Chinchero-Urubamba, el teleférico Huchuy Qosqo, entre otros.

Compromiso del sector privado


Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),Jesús Salazar Nishi, destacó el “gran esfuerzo” realizado por ProInversión con su titular, José Salardi, para la identificación de 130 proyectos de inversión en infraestructura que “ayudarán a cerrar las brechas en las regiones para que puedan después desarrollar sus planes productivos”.


“Hemos entendido que ya no podemos vivir más en un país de cuerdas separadas, esas cuerdas separadas nos trajeron mucho daño, y los empresarios creíamos que terminaba nuestra responsabilidad pagando el impuesto a la renta, cuando no es así, hoy entendemos lo que es una industria manufacturera sostenible”, agregó.

En ese compromiso del sector privado con el desarrollo descentralizado, destacó la realización de las “Mesas de Trabajo para el Desarrollo” que se vienen realizando en las regiones en una alianza de la SNI en las que participan los gobiernos regionales, locales, emprendedores, gremios empresariales, universidades, institutos, colegios profesionales, para que en julio del próximo año se proponga el “Gran plan de desarrollo productivo de todas las regiones” y lograr de esta manera ser un país industrializado al 2050.

Contribución de las mypes


Por su parte, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, destacó la realización de “Expo Perú Regiones” por ser una vitrina que permite mostrar el “inmenso potencial manufacturero y de servicios que las diversas regiones ofrecen al país y al mundo”. Asimismo, refirió que las micro y pequeñas empresas (mypes),han entrado a la era de la modernidad, y representan “el alma y la fuerza motriz de la economía”.

Asimismo, detalló que las mypes representan el 99% del tejido empresarial peruano, con más de 2 millones de mypes formales que generan 10.3 millones de puestos de trabajo, que a su vez representan el 89% de empleos en el sector privado y el 69% del empleo a nivel nacional; y también significan el 21% del valor agregado nacional.

Datos


- Recientemente el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, indicó al diario oficial El Peruano, el interés de su país en ayudar a cerrar las brechas de infraestructura que tiene el territorio peruano, con asistencia técnica e inversiones.

- ProInversión promocionó 55 proyectos de Asociación Público-Privada (APP) por 15,000 millones de dólares en China, Corea del Sur y Japón, para adjudicarse en el periodo 2024-2026.

- ProInversión tiene la meta de lograr adjudicar proyectos en Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA) por 6,785 millones de dólares durante el próximo año.

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD

Publicado: 11/12/2023