Super Mensajes

Una comitiva conformada por representantes de 26 empresas cacaoteras de San Martín participará en la XII edición del Salón del Cacao y Chocolate Edición Latinoamericana que se desarrollará desde este jueves 14 al domingo 17 de julio en el Centro de Convenciones de Lima y mostrarán lo mejor de la producción de esa región.


Así lo informó la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta, quien destacó que el Salón del Cacao y Chocolate tiene como finalidad generar el espacio para los actores de la cadena de valor del cacao y chocolate, fomentando el consumo interno y reactivando así la economía del sector en Latinoamérica.


Precisó que los productores que participarán de esta importante actividad vienen de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Lamas, Moyobamba, Rioja y San Martín; para ofertar los productos derivados del cacao que serán expuestos en diferentes estands. “Expondremos los réditos de los emprendedores y emprendedoras de chocolates que trabajan con cacao desde hace varios años dejando atrás los cultivos ilícitos, y con ayuda del gobierno regional y de la cooperación internacional, están cambiando sus vidas y les dan un valor agregado a su producción”, acotó.

“Gracias a la decisión política del gobernador Pedro Bogarín Vargas que lidera la actual gestión del Goresam, en San Martín; mediante el proyecto regional cacao y bajo el enfoque de la revolución productiva, los agricultores dedicados a esta actividad alcanzaron alta productividad con la implementación del sistema de riego tecnificado, llegando a producir hasta 4,000 kilogramos por hectárea”, aseveró.

La autoridad regional destacó el esfuerzo de las familias cacaoteras que a través de las organizaciones producen cacao de alta calidad, sobre todo bajo sistemas de producción sostenible, comprometiéndose con los compromisos ambientales y las exigencias del mercado.

En la actividad, que se desarrollará de manera presencial, participarán productores, expositores, proveedores de tecnología, delegaciones de las entidades más representativas del sector de más de 15 países. Habrá 150 estands de productores de cacao y chocolate nacionales e internacionales (que participarán en pabellones país),así como proveedores de toda la industria chocolatera.


La oferta de la región San Martín estará representada por las organizaciones Cacao Maravillao Chocolate Maynas, ASPROC NBT Chocolate Aroma, COOCAS, Chocolates Don Esteban, Caoma Origen Amazónico, Eco Foods Pajatén, Amazonía Organic Products, Nativos Chocolates Amazónicos, Pepitas de Cacao, Selvita Productos Regionales, Asociación Cacao Ecológico, Chocolates Gerardo Medina, Chocolates Sojhadi, Wini Break, Chocolates Etnico, Industria del Cacao del Perú, GUAM Gusto Amazónico, Destilado Kakawi, Mishki Cacao, Eliza Peruvian Chocolate, Don Américo Chukulati, Cacao del Alto Mayo, Comincacao, CP Cacao, Chocolates Paqta y Cacao y Derivados Mauricio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/7/2022