Super Mensajes

Ante los disturbios registrados desde la víspera en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica, en la zona conocida como La Pampa, el gobierno regional de Madre de Dios instó hoy a buscar una salida pacífica con pleno respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.


En un comunicado señala que se "mantiene constante comunicación con la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del representante de la Secretaría de Diálogo en Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y la Policía Nacional del Perú".


Tras enviar sus condolencias a la familia de la víctima mortal reportada en la víspera, demandó investigar y encontrar a los responsables.

Asimismo, instó "a las autoridades competentes a buscar una salida pacífica a este conflicto, respetando los derechos humanos de todas las partes involucradas".

Los bloqueos y disturbios en La Pampa se registran desde el 25 de agosto. Los mineros ilegales tomaron la carretera Interoceánica y atentaron contra una base policial en la zona, en protesta por los operativos de interdicción de las fuerzas del orden.

Fiscalía

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata se constituyó en el lugar para exhortar a los pobladores y trabajadores a que se abstengan de protagonizar actos violentos que atenten contra la tranquilidad pública.

La fiscal Jackeline Villavicencio Cano se dirigió a los manifestantes que bloqueaban la vía entre las regiones de Madre de Dios y Cusco, para persuadirlos del cese a la obstaculización y bloqueo, a fin de no perjudicar a los ciudadanos y privarlos de su derecho al libre de tránsito.

Hizo un llamado a no generar disturbios, toda vez que el uso de la violencia, amenazas o actos vandálicos son delitos pasibles de sanción penal, por ello pidió respetar la propiedad privada y pública, así como mantener el orden interno en resguardo de la vida el cuerpo y la salud y la integridad física de la población y la sociedad.

La representante del Ministerio Público estuvo acompañada por el jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de Consejo de Ministros, y el prefecto regional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/8/2022