Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico “Lineamientos para la implementación de visitas domiciliarias por actores sociales para promover la salud materna y el desarrollo infantil temprano”, Iniciativa que busca acompañar a las gestantes, padres, madres y cuidadores de niños menores un año en el cuidado de su salud y desarrollo.


La norma respaldada en la Resolución Ministerial n.° 241-2024 tiene como principales beneficios promover el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y esquema regular de vacunación según la edad de la niña o niño, brindar pautas para una alimentación adecuada, el consumo de suplementación de hierro y tamizajes para prevenir la anemia. 

Para lograr dichos objetivos de se fortalecerán las capacidades de los actores sociales que participan de las visitas domiciliarias. 

Tres fases 

La implementación de las visitas se realizará en tres fases. 

La primera de acciones previas incluye la conformación del equipo en cada Diris de Lima Metropolitana, Diresa o Geresa y la capacitación. 

La segunda fase es de la organización, donde se planificarán las visitas domiciliarias y se gestionarán los recursos, se elaborará un plan de trabajo anual precisando los objetivos necesarios, se convocará a reuniones y se elaborarán informes semestrales de seguimiento al plan.

Como parte de la fase tres se encuentra la implementación de las visitas domiciliarias, lo que incluye la sectorización del territorio, registro de los actores sociales, criterios para la selección de la población, hasta la ejecución de la visita. 

Finalmente, la fase cuatro es de seguimiento, monitoreo y evaluación.

Cabe destacar que el desarrollo infantil temprano es un proceso progresivo, multidimensional e integral que contribuye con la construcción de capacidades para lograr la autonomía del menor. Los primeros años de vida juegan un papel crucial en el desarrollo integral de una persona, ya que durante este periodo se establecen los cimientos para desplegar su potencial biológico, cognitivo y social.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 


Publicado: 13/4/2024