Super Mensajes

Los ministerios del Ambiente y del Interior desplegarán acciones conjuntas para reforzar la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) y a las comunidades que viven alrededor de esos territorios.


Para avanzar en ese propósito, esta mañana se reunieron los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam),Yamina Silva; y de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter),Abel Gamarra; y el gerente general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),Rodolfo Valcárcel.

“Estamos coordinando con el Ministerio del Interior para que puedan apoyarnos con efectivos policiales en las áreas naturales protegidas ante las amenazas de actividades ilícitas como la tala y minería ilegal o cultivos ilegales”, comentó la viceministra Yamina Silva.

Agregó que algunas de las ANP que están siendo amenazadas son: el bosque de protección Alto Mayo (San Martín),el parque nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno) y la reserva nacional Tambopata (Madre de Dios),entre otras; además de los centros de investigación que están en los bosques a cargo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y enfrentan el riesgo frecuente de ser invadidos por traficantes de terrenos.

Por tal razón, reafirmó el compromiso del Minam de continuar y reforzar las medidas de vigilancia de las ANP junto con las entidades involucradas en el tema, lo cual implica proteger la integridad de las y los defensores ambientales que habitan en zonas aledañas a los bosques o en áreas protegidas, quienes son guardianes de nuestros recursos naturales.

El gerente general de Sernanp, Rodolfo Varcárcel, dijo que estas coordinaciones intersectoriales fortalecerán la protección de las comunidades y la conservación de las ANP.

“Como guardaparques y dentro de nuestras funciones también protegemos estos espacios naturales junto con las comunidades, y también realizamos patrullajes permanentes”, acotó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/8/2022