Super Mensajes

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) confirmó el inicio de la ejecución de la solución integral contra inundaciones del río Tumbes. La obra beneficiará a más de 224,000 habitantes de esta región, además de proteger las áreas agrícolas colindantes.


Esta mañana se realizó la ceremonia de inicio de trabajos en la quebrada Corrales. En el acto participó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, quien destacó que este megaproyecto protegerá a miles de familias, áreas agrícolas y terrenos urbanos, además de generar desarrollo económico.

“Esta es una obra de suma importancia para la región y vamos a estar atentos para que se pueda cumplir lo antes posible”, afirmó Cornejo Valdivia, quien estuvo acompañada del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, entre otras autoridades.


La intervención comprende tres componentes: el primero es la creación de los servicios de protección frente a inundaciones en ambas márgenes del río Tumbes, con tramos vulnerables desde la estación El Tigre hasta la salida al mar. En tanto, los otros dos componentes corresponden a obras de seguridad en las quebradas Corrales y La Jardina.

De acuerdo con la ARCC, este megaproyecto tiene una inversión estimada de 663 millones de soles y se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, por lo cual se garantiza la utilización de la mejor tecnología y los más altos estándares con la finalidad de proteger a la población ante futuras inundaciones.

En el caso específico de la quebrada Corrales, que es el inicio de obra, tiene un financiamiento de 68.4 millones de soles y beneficiará a 23,868 personas, especialmente agricultores de arroz, papaya, mango, maracuyá, entre otros insumos. En este punto, el proyecto considera el desarrollo de diques transversales y longitudinales, paisajismo y malecón. 


La directora ejecutiva subrayó, además, que su gestión implementa 4 ejes para agilizar las intervenciones: destrabe de proyectos, lucha contra la corrupción, asegurar la operación y mantenimiento de proyectos y priorizar las soluciones integrales de manejo de ríos y drenajes pluviales de ciudades.

En ese sentido, aprovechó la oportunidad para informar a la población tumbesina que en los próximos días se empezará la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Saúl Garrido Rosillo. 

“Para este año se tiene previsto un presupuesto de 71 millones de soles y para el próximo año tendrá otros 32 millones. En los próximos días se dará inicio a la obra”, detalló la funcionaria.

Inauguración de colegio


Cornejo Valdivia se dirigió también al distrito tumbesino de Aguas Verdes, localidad donde inauguró la institución educativa n.° 209 Hermanas Barcia Bonifatti, la cual se hizo realidad gracias al financiamiento de la ARCC con un presupuesto cercano a los 2 millones de soles. Esta obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Zarumilla y beneficiará a 111 niños del nivel inicial. 


La institución educativa cuenta con cerco perimétrico, patio de juegos, cisterna y estructura de cobertura metálica. Además de mobiliario y equipamiento nuevo, aulas, cocina, comedor, escalera, almacén, servicios higiénicos, entre otras.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/2/2023