Super Mensajes

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC),Robert Lopez Lopez, afirmó que su institución trabaja de manera coordinada con las autoridades regionales y municipales en una serie de obras en beneficio de la población y mejorar su calidad de vida.


Sostuvo que en ese marco el Gobierno nacional ha transferido 960 millones de soles a la región Tumbes, desde el 2017 hasta la actualidad en obras que están en ejecución.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de inauguración de la I.E. Tarcilla de Jesús Granda Mora, que presidió el jefe de Estado Pedro Castillo, Lopez Lopez, señaló que en lo va del presente año se ha destinado más de S/ 186 millones vía decretos supremos para la ejecución de 50 intervenciones en la región.  

Respecto al centro educativo en Tarcilla de Jesús Granda Mora, en el distrito de Tumbes, indicó que fue rehabilitada a través del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de 396 alumnos de primaria, que asisten en los turnos de mañana y tarde.



"Los trabajos de mejoramiento demandaron una inversión de S/ 18.5 millones. Ahora, el local escolar cuenta con dos edificaciones de tres pisos que albergan ocho aulas, un aula de innovación pedagógica, servicios higiénicos, rampas y un muro de contención que permitirá prevenir eventuales deslizamientos o inundaciones", puntualizó.

Agregó luego que se está entregando a los alumnos y docentes, una infraestructura mejorada con altos estándares de calidad,  aulas seguras, inclusivas y antisísmicas. 

"La finalidad es dotar a nuestros niños de las herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y crecer”, manifestó el titular de la ARCC.

Luego se refirió al tema de la vigencia de la ARRC y mencionó que el Poder Ejecutivo está preparando un proyecto ley a ser enviado al Congreso de la República, para ampliar sus funciones hasta el diciembre del 2026 así como su ámbito de intervención a nivel nacional

Posteriormente, las autoridades inauguraron el colegio PNP Carlos Teodoro Puell Mendoza, cuya rehabilitación demandó un presupuesto de S/ 13.4 millones que fueron financiados por la ARCC y ejecutados por la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Este colegio emblemático de la región cuenta con una población de 646 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Tiene 20 aulas, 3 cocinas y 3 depósitos Qali Warma (uno para cada nivel educativo),3 salas de usos múltiples, servicios higiénicos, 2 bibliotecas, cafetería y patios de formación.

Además, posee un área de juegos, cerco perimétrico, sistemas de evacuación, plan de contingencia, mobiliario y equipamiento.

La ceremonia contó con las emotivas palabras del director del colegio, el brigadier PNP Eleuterio Luna Barrientos.

G2G en Tumbes

Mediante el G2G, la ARCC viene ejecutando 6 intervenciones que beneficiarán a 170 mil pobladores, con una inversión de S/ 798 millones aproximadamente. En este grupo de proyectos destacados, figura la I.E. Soterito López Espinoza y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público CAP. FAP José Abelardo Quiñones.

Además, desarrolla la construcción de las obras de control de inundaciones en el río Tumbes y un Sistema de Alerta Temprana.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 15/9/2022