Super Mensajes

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi reveló hoy que diversas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) del Estado establecieron requisitos técnicos que pudieron restringir la competencia en los procedimientos públicos para la compra de bolsas de aspiración de secreciones, dispositivos médicos empleados para la recolección de sangre, fluidos y otros líquidos en procedimientos quirúrgicos.


Esta conclusión se dio a conocer en el Reporte sobre el mercado de adquisición pública de bolsas de aspiración de secreciones (aquí),que analizó un conjunto de compras públicas de estos productos, en sus presentaciones de 1.5 litros y 3 litros, entre el 2015 y 2022, reportadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce),para determinar si existieron factores, patrones o condiciones que habrían impactado negativamente en la competencia de dichos procesos. 

¿Qué se determinó?


Producto de la evaluación, el Indecopi identificó lo siguiente: 

- Se establecieron determinados requisitos técnicos que afectaron tanto la competencia de agentes económicos en los procedimientos como los precios unitarios de las compras públicas de los mencionados dispositivos médicos. 


- Los estudios de mercado registraron deficiencias relacionadas con garantizar la existencia de la pluralidad de postores. 

- Se dieron características específicas relacionadas con el material del dispositivo médico, el tipo de empaque, el ensamble de la tapa, la válvula o dispositivo antirreflujo, el asa de transporte, el dispositivo antiespumante, y el orificio de toma de muestra que, al estar potencialmente injustificadas, pudieron generar sobrecostos a los contratantes. 
 

Sobrecostos


Ello, habría generado sobrecostos a las entidades convocantes por más de cuatro millones de soles en el periodo 2015-2022 (lo que representa alrededor del 32% del monto total adjudicado por la adquisición de estos productos). 

Ante ello, el Indecopi recomendó a las IPRESS realizar una correcta verificación de los potenciales postores que participan en la etapa del estudio de mercado.

Al Osce, se le aconsejó fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas en la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, y al Ministerio de Salud y a la Central de Compras Públicas - Perú Compras, se les sugirió homologar los requerimientos técnicos para la adquisición pública de bolsas de aspiración de secreciones.  

Con ello, señaló que el Indecopi reafirma su compromiso por promover la competencia en todos los mercados, y en particular, aquellos relevantes para la economía y el bienestar de los ciudadanos. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD


Publicado: 29/11/2023