Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que realiza la Primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022, con el fin de conocer la prevalencia de trastorno psiquiátrico, problemas psicosociales y los usos de servicios de salud mental, que existen en el país.


Esta encuesta epidemiológica nacional de salud mental proporcionará estimaciones nacionales y regionales, mediante la evaluación de la efectividad de las diferentes políticas de salud mental que se implementan en el país, y el análisis de las tendencias de los trastornos y problemas de salud mental.

Asimismo, estimará la frecuencia, distribución y determinantes de los principales trastornos de salud mental y problemas psicosociales, y establecerá los indicadores de acceso a los servicios de salud mental en la población peruana de dos años a más.

Sobre la encuesta nacional de salud mental


Se realizará en las 25 regiones del país, en el ámbito urbano marginal y rural, será transversal y con una muestra probabilística nacional de 56,476 personas residentes en el Perú. Se aplicará mediante la visita casa por casa utilizando una entrevista asistida por computadora.

Los encuestadores serán profesionales previamente capacitados, mientras que los encuestados se seleccionarán mediante un proceso aleatorio simple y se elaborará un registro de sus domicilios. 

Además, sólo se entrevistará a las personas que acepten participar mediante la firma de un consentimiento informado por escrito. Durante todo el proceso de recopilación de datos se realizará monitoreo a cargo de supervisores capacitados.

Sobre los resultados


Los hallazgos de esta encuesta se difundirán en todo el mundo a través del sitio web del PNIMH y de revistas revisadas por pares.

Los resultados del estudio estarán disponibles para los legisladores nacionales o gobernadores regionales, decisores y personas interesadas en el tema de salud mental de la población peruana a través de la página web del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi “INSM HD-HN”.


Los resultados servirán para establecer y mejorar las políticas de Salud Mental a nivel nacional y a nivel regional como por ejemplo en la Región Lima.


De la mima manera, se usarán para mejorar los servicios existentes en el país y las regiones, de acuerdo a las necesidades de la población, y para establecer programas de mejora de la salud mental de las personas afectadas por el covid-19.

Para mayor información pueden comunicarse a través del email: [email protected] o al teléfono:+51 7485600

Situación de la salud mental en el Perú y el mundo


Antes de la pandemia por covid-19, en el estudio de carga por categorías de enfermedades se encontró que los trastornos mentales y del comportamiento ocuparon el primer lugar, produciendo una pérdida de años de vida saludable de 668,114 (12.7% del total).



El 20% de la población adulta y adulta mayor padece de un trastorno mental, especialmente depresión, trastornos de ansiedad, consumo perjudicial, abuso y dependencia del alcohol; y el 20% de niños y niñas padecen trastornos de conducta y de las emociones, según estudios del INSM HD-HN.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud destaca que, durante el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25%.

En mayo 2020, el 28.5% presentó sintomatología depresiva. De este grupo, el 41% presentó sintomatología asociada a depresión moderada a severa y el 12.8% refirió ideación suicida (Encuesta OPS-Minsa).


En niñas y niños de 6 a 11 años, el 32.6% se encontró en la categoría de riesgo para presentar por lo menos un problema de salud mental de tipo emocional, conductual o atencional.

En adolescentes de 12 a 17 años, el 29.6% estuvo en la categoría de riesgo para presentar por lo menos un problema de salud mental de tipo emocional, conductual o atencional (Encuesta Minsa-Unicef, 2021).

Más en Andina:



(FIN) SMS


Publicado: 1/9/2022