¿Quieres invertir en Fondos Mutuos? Conoce cuál es tu perfil de inversionista
Los fondos mutuos son inversiones diversificadas, compuestas por aportes voluntarios de un grupo de personas e instituciones que buscan generar mayor rentabilidad de su capital.
Los fondos mutuos son inversiones diversificadas, compuestas por aportes voluntarios de un grupo de personas e instituciones que buscan generar mayor rentabilidad de su capital.
En ese sentido, Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital Fondos, explica que existen tres perfiles de inversionistas que son importantes conocer y también identificar a cual perfil perteneces, sobre todo si se piensas en invertir en un fondo mutuo para rentabilizar tus excedentes de dinero.
Señala los siguientes perfiles:
· El perfil conservador
Corresponde a personas que buscan obtener retornos en el corto y mediano plazo, a muy bajo riesgo, buscando generar rendimientos estables con el objetivo principal de preservar su capital.
· Perfil moderado
Orientado a personas que buscan un poco más de rendimiento, asumiendo un nivel de riesgo moderado con el objetivo de hacer crecer su patrimonio y generar rentabilidad.
· Perfil agresivo
Dirigido a personas que asumen un mayor nivel de riesgo para maximizar el crecimiento de su patrimonio a largo plazo, invirtiendo en activos con altos niveles de volatilidad. El objetivo principal es la apreciación de capital.
“Es importante mencionar que, podemos encontrar perfiles en el intermedio de estas categorías, para lo cual existen también fondos mutuos asociados a dichos perfiles”, señala Coloma.
Primer paso
Por ello, indica que el primer paso para identificar tu perfil, es definir tu objetivo de inversión y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.
Por ello, tus planes de inversión podrían ser:
· Cumplir una meta de corto plazo
Por ejemplo, realizar un viaje corto, comprar un televisor o tener un ahorro para alguna emergencia. Pensando en que esta inversión le permita no arriesgar su dinero, sino más bien conservar su capital.
· Cumplir una meta de mediano plazo
Comprar un auto o viajar con la familia. Una inversión que le permita generar rendimientos mayores y generar rentas con el capital invertido, asumiendo un poco más de riesgo.
· Cumplir una meta de largo plazo
Ahorrando para el futuro, como la universidad de sus hijos. El inversionista busca generar apreciación de capital, es decir, mayor rendimiento en su inversión en un periodo más largo de tiempo.
Segundo paso
Coloma, señala que el segundo paso es definir el tiempo que quieres mantener tu inversión, es decir, el horizonte de inversión, el cual puede ser de:
. Corto plazo
El corto plazo es si buscas invertir en un periodo menor a un año y buscas liquidez para disponer de tu dinero en cualquier momento, así como un rendimiento estable sin poner en riesgo el capital inicial.
. Mediano plazo
Es para invertir por un periodo entre uno a tres años, lapso de tiempo en el que podría presentarse un poco de volatilidad, pero se espera una rentabilidad mayor.
· Largo plazo
Este horizonte de inversión es si estás considerando dejar tu inversión por un periodo mayor a los tres años, y esperando un retorno mayor, a través de inversiones en instrumentos financieros con un nivel de riesgo mayor.
Tercer paso
El tercer paso es determinar el monto a invertir. Si será todo tu excedente de dinero o si solo invertirás una parte:
· Si inviertes el 100% de sus ahorros es importante no exponerlos a un riesgo alto.
· Si es solo una parte podrías invertir a un plazo más largo, asumir un poco más de riesgo y, a través de estrategias diversificadas, maximizar tu rentabilidad.
Por último, debe considerar el tipo de moneda en la que ahorras y la moneda del fondo mutuo.
· Ahorrar en una moneda distinta a la del fondo podría involucrar asumir el riesgo de fluctuación del tipo de cambio.
· Es mejor invertir en la misma moneda en la que tienes tus ahorros y si el objetivo para el cual estás invirtiendo es en la misma moneda.
Más en Andina:
Los esquemas de informalidad financiera aparecen en momentos de gran cantidad de dinero en el mercado, comenta el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la @SBSPERU, Daniel Reátegui.
Los congresistas de la República continúan hoy con la semana de representación correspondiente a setiembre y que inició ayer, lunes 25 de setiembre, y se desarrollará hasta el viernes 29 del mismo mes.
Más de 60,000 personas arribarán a Arequipa a través del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad blanca con motivo de la 36ava Convención Minera Perumin 2023, informó la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP),concesionaria del citado terminal aéreo.
Edson Cuela, un estudiante de quinto de secundaria del colegio Juan Guerrero Quimper de Lima, logró ganar un premio de S/ 50,000 al ocupar el primer lugar del concurso nacional de matemáticas, en el que compitió en la etapa final con otros 42 estudiantes de 22 regiones del país.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, informó que el nivel del agua del lago Titicaca continúa disminuyendo y ya ha descendido en 60 centímetros de altura desde el 1 de abril hasta la fecha actual.
Uno de los aspectos claves que toman en consideración quienes evalúan nuestro perfil profesional cuando postulamos a un puesto de trabajo, son las referencias laborales, porque se refieren a nuestro desempeño laboral.
¡Orgullo de Trujillo! El ingeniero Luis José Díaz López, egresado de Universidad Nacional de Trujillo (UNT),fue seleccionado para formar parte de la primera Misión Hispana en la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS),que es operada por The Mars Society desde el desierto de Utah (Estados Unidos). En este lugar se simularán las condiciones de vida en el planeta Marte.
El distrito lambayecano de Olmos se encuentra cercano a alcanzar los indicadores de pleno empleo; concepto económico que hace referencia a una situación donde la totalidad de la población activa de una zona o país se encuentra trabajando.
El vicecanciller Ignacio Higueras recibió al viceministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Petri Peltonen, quien se encuentra en Perú para participar en la 36 edición de la convención minera Perumin.
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó su Plan de contingencia frente a los efectos del Fenómeno El Niño y lluvias intensas, 2023-2024, según norma publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
Uno de los trabajos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) está enfocado en la producción de hongos comestibles —comúnmente denominados callampas— los cuales son cultivados en las instalaciones de la institución, bajo condiciones específicas de luz y temperatura, logrando así un producto con un alto contenido proteínico y nutricional, que puede sustituir a la carne.
El Torneo Clausura de la Liga 1 va entrando a su recta final. Varios equipos luchan por el primer lugar del campeonato y otros por salir de la zona baja. En esa línea, en Latina Noticias te mostramos los resultados y la tabla de posiciones actualizada tras jugarse la fecha 15. Todo inició el sábado […]
El venezolano Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, uno de los cabecillas en el Perú de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, continúa operando su red delictiva desde el penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna). Según reveló un informe de ‘El Comercio’, el temible ‘Mamut, junto con otros jefes del Tren de Aragua en […]
La fecha 15 del Torneo Clausura de la Liga 1 Betsson culminó con Melgar como único líder. Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario de Deportes los siguen muy de cerca.
Los congresistas de la República continúan hoy con la semana de representación correspondiente a setiembre y que inició ayer, lunes 25 de setiembre, y se desarrollará hasta el viernes 29 del mismo mes.
El Torneo Clausura de la Liga 1 va entrando a su recta final. Varios equipos luchan por el primer lugar del campeonato y otros por salir de la zona baja. En esa línea, en Latina Noticias te mostramos los resultados y la tabla de posiciones actualizada tras jugarse la fecha 15. Todo inició el sábado […]
Más de 60,000 personas arribarán a Arequipa a través del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad blanca con motivo de la 36ava Convención Minera Perumin 2023, informó la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP),concesionaria del citado terminal aéreo.
Edson Cuela, un estudiante de quinto de secundaria del colegio Juan Guerrero Quimper de Lima, logró ganar un premio de S/ 50,000 al ocupar el primer lugar del concurso nacional de matemáticas, en el que compitió en la etapa final con otros 42 estudiantes de 22 regiones del país.