Super Mensajes

Los fondos mutuos son inversiones diversificadas, compuestas por aportes voluntarios de un grupo de personas e instituciones que buscan generar mayor rentabilidad de su capital.


En ese sentido, Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital Fondos, explica que existen tres perfiles de inversionistas que son importantes conocer y también identificar a cual perfil perteneces, sobre todo si se piensas en invertir en un fondo mutuo para rentabilizar tus excedentes de dinero.

Señala los siguientes perfiles:


· El perfil conservador

Corresponde a personas que buscan obtener retornos en el corto y mediano plazo, a muy bajo riesgo, buscando generar rendimientos estables con el objetivo principal de preservar su capital.


· Perfil moderado

Orientado a personas que buscan un poco más de rendimiento, asumiendo un nivel de riesgo moderado con el objetivo de hacer crecer su patrimonio y generar rentabilidad.


·  Perfil agresivo

Dirigido a personas que asumen un mayor nivel de riesgo para maximizar el crecimiento de su patrimonio a largo plazo, invirtiendo en activos con altos niveles de volatilidad. El objetivo principal es la apreciación de capital.

“Es importante mencionar que, podemos encontrar perfiles en el intermedio de estas categorías, para lo cual existen también fondos mutuos asociados a dichos perfiles”, señala Coloma.


Primer paso

Por ello, indica que el primer paso para identificar tu perfil, es definir tu objetivo de inversión y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. 

Por ello, tus planes de inversión podrían ser:

·  Cumplir una meta de corto plazo

Por ejemplo, realizar un viaje corto, comprar un televisor o tener un ahorro para alguna emergencia. Pensando en que esta inversión le permita no arriesgar su dinero, sino más bien conservar su capital.

·  Cumplir una meta de mediano plazo

Comprar un auto o viajar con la familia. Una inversión que le permita generar rendimientos mayores y generar rentas con el capital invertido, asumiendo un poco más de riesgo.

·  Cumplir una meta de largo plazo

Ahorrando para el futuro, como la universidad de sus hijos. El inversionista busca generar apreciación de capital, es decir, mayor rendimiento en su inversión en un periodo más largo de tiempo.


Segundo paso

Coloma, señala que el segundo paso es definir el tiempo que quieres mantener tu inversión, es decir, el horizonte de inversión, el cual puede ser de:

. Corto plazo

El corto plazo es si buscas invertir en un periodo menor a un año y buscas liquidez para disponer de tu dinero en cualquier momento, así como un rendimiento estable sin poner en riesgo el capital inicial.

. Mediano plazo 

Es para invertir por un periodo entre uno a tres años, lapso de tiempo en el que podría presentarse un poco de volatilidad, pero se espera una rentabilidad mayor.

· Largo plazo

Este horizonte de inversión es si estás considerando dejar tu inversión por un periodo mayor a los tres años, y esperando un retorno mayor, a través de inversiones en instrumentos financieros con un nivel de riesgo mayor.


Tercer paso

El tercer paso es determinar el monto a invertir. Si será todo tu excedente de dinero o si solo invertirás una parte:

·  Si inviertes el 100% de sus ahorros es importante no exponerlos a un riesgo alto.

·  Si es solo una parte podrías invertir a un plazo más largo, asumir un poco más de riesgo y, a través de estrategias diversificadas, maximizar tu rentabilidad.

Por último, debe considerar el tipo de moneda en la que ahorras y la moneda del fondo mutuo.

·  Ahorrar en una moneda distinta a la del fondo podría involucrar asumir el riesgo de fluctuación del tipo de cambio.

· Es mejor invertir en la misma moneda en la que tienes tus ahorros y si el objetivo para el cual estás invirtiendo es en la misma moneda.

 
Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 19/9/2022