Super Mensajes

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) anunció que del 1 al 9 de agosto se desarrollará su segunda convocatoria nacional para el otorgamiento de becas de estudio del idioma inglés.


Se trata de la “Beca Conectemos”, que es impulsada por el ICPNA en coordinación con el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE),encargado de velar por el proceso de las becas y la selección de los postulantes. 

“En el ICPNA apostamos por impulsar el acceso al aprendizaje de todos los peruanos, ese es nuestro principal objetivo. La formación integral del estudiante y el éxito de su futuro desempeño profesional nos motiva a seguir ayudando a los jóvenes que se esfuerzan en salir adelante”, sostuvo Rafael Yzaga, gerente general del ICPNA. 

El IPFE realiza un proceso exhaustivo de evaluación y seleccionar a los jóvenes postulantes con un destacado rendimiento académico, además de presentar alguna problemática socioeconómica.

Cabe indicar que en la primera convocatoria de la Beca Conectemos hubo 150 jóvenes seleccionados, quienes en los próximos días recibirán clases virtuales de inglés durante 13 meses con costos académicos y materiales de estudio incluidos.


Seleccionados

Entre las historias más resaltantes está el de Fiorella Santana (19),quien vive en el distrito de Independencia y es una alumna egresada del Colegio de Alto Rendimiento (COAR). 

Desde hacer tres años la madre de Fiorella sufre de cáncer, que se encuentra en estado avanzado. El único sustento de la familia es su padre que labora como albañil, pero desde hoy se encuentra desempleado.  

Actualmente Fiorella está preparándose para postular a la carrera de Ingenieria de Petroleo y Gas Natural en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. 

“Siempre me esforcé para formar parte del COAR, y a pesar de los problemas, siempre he querido estudiar y aprender inglés. Acceder a la Beca Conectemos será de mucha ayuda para reforzar mi conocimiento del idioma”, comentó.


Perseverancia piurana


Otra historia es la de Anghello Jesús Nima (15),quien se entera de la Beca Conectemos por medio de un familiar y lo anima a postular. Anghello, es uno de los alumnos más destacados de su clase. 

Desde primaria y en la actualidad ocupa los primeros puestos académicos del IE Horacio Zevallos Gamez, Malingas del distrito de Tambo Grande en Piura. 

Sin embargo, debido a su situación económica, no cuenta con una computadora o laptop para estudiar y tiene que ir a la casa de un familiar para llevar sus clases de inglés. 


El padre de Anghello es el único responsable de la economía familiar, es agricultor independiente. “Siempre me esforcé por ser el mejor, y ver a mi padre trabajar y lo difícil de nuestra situación me impulsa a seguir estudiando aún más, a pesar de no tener una computadora propia. 

Joven luchador


Christopper Silva (18) reside en Nueva Cajamarca, Rioja – San Martín, y ha sido seleccionado en la primera convocatoria. Egresó del COAR y recientemente obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Civil en una universidad privada gracias a Beca-18. 

No recibe ningún apoyo ni comunicación de su padre, quien es agricultor en Tarapoto. Su madre labora como trabajadora del hogar, y es la principal responsable de la economía familiar. 

“Siempre me gustaron los estudios, me he esforzado mucho desde que ingresé al COAR también para obtener la Beca-18 y, ahora, la Beca Conectemos. Quiero ser el mejor para poder apoyar a mi madre ya que gracias a ella estoy avanzando poco a poco”, resaltó. 

“En el ICPNA, apostamos por impulsar el acceso al aprendizaje de todos los peruanos, ese es nuestro principal objetivo, nos motiva a seguir ayudando a los jóvenes que se esfuerzan en salir adelante” precisó Rafael Yzaga, gerente general del ICPNA. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 16/7/2022