Super Mensajes

Con el fin de conocer el comportamiento lector de la población, el consumo de publicaciones y la participación en espacios y actividades de fomento de la lectura, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizarán hasta el 30 de noviembre la Encuesta Nacional de Lectura.


Como parte de este estudio, el personal a cargo del trabajo de campo visitará 20,880 viviendas “que han sido seleccionadas en la zona urbana y rural de los 24 departamentos del país y de la Provincia Constitucional del Callao”, detalló el INEI, por medio de una nota de prensa.

La información obtenida de la encuesta permitirá identificar el tipo de publicaciones que consumen los peruanos, la frecuencia de su asistencia a bibliotecas, ferias y festivales del libro y las actividades que se hacen en los hogares para promover la lectura.

Asimismo, se espera obtener información que muestre las brechas existentes respecto a las prácticas lectoras en el país. Ello contribuirá al análisis y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la lectura.

Las preguntas del formulario de la encuesta estarán relacionadas con las características de la vivienda, así como de los miembros del hogar, y las prácticas lectoras de la población de 0 a 68 años de edad entre otras variables. 



Información confidencial

La operación de campo está a cargo del personal del INEI, compuesto por 179 funcionarios, entre encuestadores, supervisores locales y coordinadores departamentales, los mismos que pueden ser identificados en la página web del INEI.

De conformidad con el artículo Nº97 del Decreto Supremo Nº043-2001-PCM, la información recolectada “tiene carácter secreto y confidencial” y sólo podrá ser utilizada para elaborar estadísticas agregadas.

“Por ningún motivo los datos serán divulgados de manera individualizada garantizando el anonimato de los informantes”, enfatizó el INEI.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 7/9/2022