Super Mensajes

La gratificación que reciben los trabajadores con derecho a este beneficio en el mes de julio, es esperado con mucha expectativa, para poder emplearla para los gastos que se esperan hacer o para pagar deudas.


Ya muchos trabajadores han recibido su gratificación. La pregunta es: ¿cómo debemos manejar responsablemente este dinero extra? 

Al respecto, el autor del best seller “Código Dinero”, Christian Arens, comparte recomendaciones para hacer un mejor uso de la gratificación.


1. Ten claro en qué gastas tu dinero

¿A quién no le ha pasado llegar a fin de mes y no tener dinero? Pues, si eres una de esas personas, acostúmbrate a anotar todos tus gastos. La gratificación es un escenario que debería permitirnos optimizar nuestro presupuesto. Analiza cuánto ahorrarías al mes -e incluso al año- omitiendo aquellos gastos prescindibles y verás una gran diferencia en tus cuentas. 


2. Autoconciencia Financiera

No importa la situación económica de una persona, sino sus decisiones y qué hace esta para cambiarla. Entonces, si has tenido en los últimos meses gastos excesivos, es necesario que aprendas de ello para que no siga siendo así. En ese caso lo mejor que puedes hacer con la gratificación es ahorrarla


3. Separa la gratificación

Divide tus cuentas y asígnales un porcentaje de tu gratificación en caso fuese necesario. Si tienes la oportunidad de pagar deudas, hazlo ya. De esta manera, tendrás un mejor control de tus gastos y podrás sorprenderte de todo lo que podrás lograr siendo prudente en el ahorro.


4. Chequea bien tus líneas de crédito

Para generar un buen historial crediticio hay que estar al día con los pagos, la gratificación es un importe que puede ser útil para ello. Maneja bien tus créditos, tanto si tienes un préstamo, como si tienes tarjetas de crédito. En caso no sepas manejarlos, lo recomendable es que no lo pidas, ya que te podrían generar un desbalance patrimonial.


5. Anímate a invertir

Ya sea en la bolsa de valores, en el mercado inmobiliario, o en criptomonedas, usar un dinero extra para probar distintas opciones de inversión es posiblemente una oportunidad para generar un hábito rentable al largo plazo. 


6. Invierte en ti

Date un tiempo a la semana para poder revisar tus finanzas personales y planificar tu dinero a futuro. Esto no significa que debas dejar de consumir entretenimiento, sino que este entretenimiento no debe ser lo único que consumas.

Es muy importante dedicarle tiempo a planificar qué pasará con nosotros en los próximos años y proyectar cómo podremos afrontar económicamente esos objetivos. Si has visto un curso que pueda desarrollarte como profesional, tómalo, crecer en distintos aspectos debería ser una prioridad para nosotros. 

Cristian Arens, fundador de InvertirJoven opina que, en estos momentos de crisis, darle un uso inteligente a las finanzas personales es fundamental.

No saber cómo llegar a fin de mes no necesariamente es un signo de que no le alcance el sueldo a la persona, sino que la mayoría de veces simplemente la persona no es ordenada con sus gastos o no está acostumbrada a invertir.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 19/7/2022