Super Mensajes

El precio del dólar se ha depreciado 1.65% en el Perú en lo que va del año, al 8 de agosto del 2022, de acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Su desempeño se asemeja a una montaña rusa, subiendo y bajando constantemente. En ese contexto, surge la interrogante de si es conveniente comprar o vender dólares en estos momentos.


El especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, comentó que si las personas necesitarán un dinero a mediano plazo lo recomendable es que lo tengan en dólares.

“Si las personas tienen algún excedente de dinero o una gratificación, por ejemplo, y no lo necesitará en los próximos tres años, podrían comprar dólares y guardarlos para más adelante”, refirió. 

Pero si ese dinero se necesita para los próximos meses, no es conveniente (comprar dólares) porque la moneda (extranjera) podría caer y se podría perder algo, señaló.

Entonces, a corto plazo es recomendable mantenerse en moneda nacional y a mediano y largo plazo mantenerse en dólares, manifestó. 

En otro momento, refirió que las personas tienen que tomar y tener sus deudas en la moneda en que reciben sus ingresos.

Así, las personas que reciben sus sueldos en soles y tienen créditos en dólares deberían cambiarlas a soles, refirió.

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, comentó que la volatilidad del tipo de cambio por factores internacionales y locales, hace que los agentes reaccionen buscando refugio en el dólar.

Frente a ello, si una persona desea comprar dólares en estos momentos, la pregunta es para qué, por lo que si es para ahorro podría ser una opción, aunque lo recomendable es diversificar, es decir, que ahorre un monto en soles y otro en dólares, pero buscando que ambas opciones le brinden una rentabilidad, sostuvo.

“Si la compra de dólares es motivada por ahorro hay que diversificarlo y adquirir dólares de manera medida, pero siempre para que sea invertido en un instrumento en el sistema financiero o fondo mutuo, entre otros”, agregó.

Además, si la compra (de dólares) es para pre pagar (una deuda) siempre es un buen momento porque se ahorra, al pagar menos intereses, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MMG


Publicado: 9/8/2022