Super Mensajes

La reactivación del sistema de fallas Incapuquio, uno de los rasgos geológicos más importantes del sur peruano, generó el temblor de magnitud 5.4 del martes último que tuvo como epicentro el distrito de Omate, en la región Moquegua, y que es seguido de un enjambre sísmico.


Así lo afirmó Carlos Benavente, especialista en tectónica activa y neotectónica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),al precisar que el sistema de fallas Incapuquio se extiende a lo largo de 400 kilómetros desde Arequipa hasta el norte de Chile.

Incapuquio es una falla geológica o discontinuidad de la corteza terrestre que cuando se mueve genera un temblor de magnitud considerable, como el que se registró el martes último, seguido de réplicas, que son sismos de menor magnitud alrededor de la zona del epicentro, precisó.

Falla activa Incapuquio, que se extiende a lo largo de 400 kilómetros. Se observa rocas del Jurásico en contacto con depósitos del Cuaternario.

“El sismo [de Omate] ocurrió muy cerca de la superficie y está asociado a la reactivación del sistema de fallas Incapuquio, uno de los rasgos geológicos estructurales más importantes del sur del Perú”, sostuvo a la Agencia Andina.

Señaló que la alta vibración del terreno por el sismo de magnitud 5.4 en Omate, motivo por el cual fue percibido como fuerte por la población sureña se debió a que “el foco ha sido muy cercano a la superficie”.


¿A qué se debe la reactivación?

Perú, y todos los Andes, es un orógeno (una estructura montañosa de carácter lineal) joven y activo, donde hay mucha sismicidad, lo que “nos hace recordar que vivimos en un planeta vivo”.

La Tierra es un planeta vivo. Una forma de comprobar de que estamos en un planeta vivo es la sismicidad y otra evidencia es que tenemos volcanes activos. Estos fenómenos naturales son procesos geológicos cíclicos, que responden a la evolución de la cadena andina o de las montañas de los Andes peruanos, y el motor está relacionado a la convergencia entre las placas de Nazca y la Sudamericana”, indicó.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Benavente explicó que un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica y durante un intervalo corto. El temblor de Omate fue producido por la falla Incapuquio, anotó.

No se puede determinar cuánto tiempo va a durar este enjambre; puede durar desde pocas horas, un día o hasta semanas”, advirtió.

Asimismo, el especialista descartó alguna relación entre la actual actividad sísmica en Moquegua y la actividad de los volcanes Ubinas, Ticsani y Huaynaputina, ubicados en el sur peruano. “Son dos procesos geológicos diferentes”, remarcó.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) efectúa el monitoreo en tiempo real de los macizos activos en el sur del Perú e informará en caso se presente actividad anómala en alguno de los volcanes.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 14/7/2022