Super Mensajes

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),ha distribuido, hasta la fecha, nivel nacional, 11,872 toneladas de arroz fortificado, que es de una calidad superior al arroz común, como parte del servicio alimentario escolar.


Es un producto nutritivo que, gracias al hierro y minerales incorporados, contribuye a enriquecer la dieta de más de cuatro millones de alumnos del servicio alimentario escolar en el país.
 
Se indicó que ser trata de una mezcla de arroz pilado más el grano símil que ayuda a los escolares a producir la energía para seguir sus clases de manera adecuada, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades, como la anemia, además de favorecer la formación de células y tejidos, debido a la incorporación de vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, D, E),ácido fólico, y minerales como el hierro y zinc.


[Lea también: Amazonas: Qali Warma distribuye 1,206 toneladas de alimentos nutritivos en quinta entrega]

Además, en apariencia, sabor y proceso de cocción, el arroz fortificado es similar al arroz regular. Las vitaminas y minerales incorporadas en el arroz fortificado no alteran el sabor, color, ni olor de las preparaciones.
 
Este producto también es distribuido a las municipalidades para la atención de las ollas comunes, en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022 que faculta, excepcionalmente, a Qali Warma a adquirir comestibles orientados a la atención alimentaria complementaria en favor de las ollas comunes, rigiéndose por sus procedimientos operativos de compra.
 
Antes de su entrega, el arroz fortificado es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).
 
Servicio alimentario escolar

En el ámbito nacional, para el presente año lectivo escolar se repartirán 16,193.04 toneladas de arroz fortificado durante las siete entregas promedio programadas en el 2022, como parte del servicio alimentario escolar.
 
En San Martín se ha entregado 1,494.4 toneladas de arroz fortificado; en Lima Metropolitana y el Callao se distribuyó 1,412.49 toneladas. En el departamento de Cusco los colegios públicos recibieron 1,125 toneladas para la alimentación escolar.
 
También se entregó 998.37, 837.69, 765.45, 748.88 y 718.22 toneladas de arroz fortificado a los departamentos de Piura, Puno, Loreto, Junín y La Libertad, respectivamente.
 

Le siguen Huánuco (558.3 t),Pasco (476.84 t),Arequipa (447.31 t),Lambayeque (246.94 t),Madre de Dios (223.217),Ayacucho (221.18),Apurímac (189.01),entre otros.
 
El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64,000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 5/9/2022