Super Mensajes

Los vistosos y coloridos atuendos inspirados en las técnicas del arte textil ancestral, deslumbró en el certamen de belleza "Pachamama Fashion Puno 2022", en el marco de celebrarse los 354 aniversario de la ciudad de Puno.


Durante el desfile de modas, cada una de las anfitrionas lucieron trajes estilizadas de danzas nativas de la región Puno, que participan en la festividad virgen de la Candelaria, creadas y diseñadas por destacados maestros del arte tertil.

Los atuendos expresan la identidad cultural de los pueblos originarios de Puno, que simbolizan la flora, la fauna y la excepcional belleza del lago Titicaca, considerada como la fuente de agua dulce que cautiva al mundo.

“Este tipo de certámenes, nos permite rescatar nuestra cultura viva, agradecer a nuestras hermanas artesanas, que con sus manos hacen cada día que nuestra artesanía ancestral persista en el tiempo”, resaltó Marlene Laurente Otazu, la diseñadora de las técnicas de punto a mano, que presentó como una de sus deslumbrantes, el traje de novios.

Por su parte, Vasti Lescano Ancieta, diseñadora de “Moda Bayeta”, resaltó la importancia de visibilizar y revalorar la cultura puneña a través de la exhibición de la bayeta, además recalcó el trabajo en conjunto de los artesanos y diseñadores adaptándose a las nuevas tendencias para elevar el arte y la cultura puneña.

Cada de las colecciones tuvieron una particularidad, inspiradas en las danzas típicas y trajes de luces, y la infaltable pandilla puneña, las mismas que fueron elaboradas con fibras de alpaca y oveja.

Con el desfile de moda "Pachamama Fashion Puno 2022", organizado por la Municipalidad Provincial de Puno, tiene como finalidad de revalorar el arte textil ancestral de Puno, en sus diferentes técnicas como el punto a mano y telar, cuyo evento se desarrolló en la Plaza Mayor de Puno.

Y culminó en el cerrito de Huajsapata, con la elección de Señorita Puno 2022 a Misshel Alejandra Vargas Givera, a quién el alcalde de Puno Martín Ticona Maquera le impuso la banda como Reina y Soberana de Puno.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 11/10/2022