Super Mensajes

Especialistas del Ministerio de Cultura reiniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor del templo San Francisco de Asís de Umachiri, ubicado en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, en Puno.


Así lo informó el Ministerio de Cultura que agregó que se reanudaron, también, las labores en la iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo - provincia de Melgar. En este último, reiniciaron los trabajos el lunes 13 de marzo.


Explicó que para las obras que se desarrollan en Umachiri se tiene un presupuesto total de 8 millones 149,074.34 soles, generando trabajo para los pobladores de la zona.

Sostuvo que en total, en este momento, participan de las obras, 59 personas, tanto profesionales, técnicos, auxiliares y obreros, muchos de ellos del distrito y de las comunidades cercanas.

La fase de ejecución física de obra en Umachiri se inició el 3 de mayo del año 2021, teniendo a la fecha un total de 18 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 41.09 % y un avance físico de obra del 41.20 %. La meta es culminar en 2024.

Santa Cruz de Orurillo


En tanto, en Orurillo se lleva adelante el proyecto de inversión de Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural de la histórica iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con un presupuesto integral de más de 10 millones de soles. La culminación de todo el proyecto está programada para mayo de 2024.

Durante la ejecución de las labores, el Ministerio de Cultura genera trabajo contratando mano de obra de la zona, como la presencia de mujeres, que es significativa entre los pobladores de la zona de la Villa de Orurillo y de las comunidades aledañas de Ichucahua, Tiahuanaco, Chulliutira, Colquemarca, Posocconi, Vizcachani, Huichullo y Ccachuyo Sollocotaña. A medida que continúen los trabajos, se seguirán sumando nuevos trabajadores.


Los trabajos previstos para realizar este año en dicha iglesia de Orurillo tienen relación con los componentes de:

Adecuada conservación y recuperación de la estructura arquitectónica, con trabajos de conservación de portadas y arcos de piedra, restitución de cubiertas, tratamientos de pisos y consolidación de estructura del coro alto, que posee una alta riqueza artística por sus tallas y pintura mural.

Apropiada conservación de obras de arte, bienes muebles e inmuebles, mediante la intervención de consolidación y recuperación de lienzos de gran formato, consolidación estructural y conservación de escultural policromadas; así como la
recuperación de pintura mural y recuperación mediante consolidaciones y restituciones de marquerias, barandas, balaustradas y retablos de estilo barroco.

Adecuadas acciones de mitigación e impacto ambiental, con trabajos de tratamiento de residuos sólidos propios de la intervención y revegetación de las áreas verdes, así como acciones de difusión y sensibilización a la población local. Un tema muy importante para la ciudadanía, porque dará a conocer los trabajos de conservación y restauración del monumento, mediante visitas guiadas a la población de la Villa de Orurillo y sus comunidades.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó con anticipación que su sector invierte más de 28 millones de soles en los trabajos de recuperación y puesta en valor de templos históricos de Puno. En el caso del templo Santa Cruz de Jerusalén en Juli, el presupuesto total es de 10 millones 455,611.03 soles y aún no es posible reiniciar las labores en este importante proyecto.


Los trabajos están a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento al “Convenio de encargo de gestión del Ministerio de Cultura”, por la experiencia demostrada en las labores de restauración y puesta en valor de los monumentos histórico artísticos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/3/2023