Super Mensajes

Un equipo técnico integrado por especialistas de los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó el espacio donde se ubicará la planta de tratamiento de aguas ácidas, que beneficiará a los distritos de Ocuviri y Vilavila, en la provincia de Lampa, región Puno.


Durante una reunión efectuada en la víspera en la localidad de Vilavila se informó que el sector Machutiana es adecuado para la instalación de la infraestructura. Se llegó a esta conclusión tras el análisis técnico de los cuatro puntos propuestos por ambos distritos, evaluados según criterios hidrológicos (para la captación de agua),espaciales (terreno plano) y sociales (saneamiento físico-legal del terreno).
 
Según lo informado en esa cita, la elaboración del expediente técnico para la construcción de la planta corresponde al Ministerio de Energía y Minas (Minem). El representante del sector señaló que corresponde a los distritos de Ocuviri y Vilavila pronunciarse sobre los informes y proceder a la elaboración del cronograma de trabajo; se acordó que el 15 de julio se abordará este asunto en una reunión que se desarrollará en Lima.
 
Como parte de los acuerdos se conformó un equipo técnico desde el Minem y otros sectores para iniciar el trabajo conjunto con ambas jurisdicciones y se elaborará un cronograma de trabajo para garantizar la construcción de la planta. Además, las partes aceptaron cumplir los acuerdos y compromisos de todo el proceso, según el plan de acción presentado por los distritos.

En esta sesión, efectuada en el contexto del comité de seguimiento de la mesa de desarrollo para los distritos de Ocuviri y Vilavila, participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam),Minem, OEFA y ANA, así como el subprefecto provincial y los alcaldes de Ocuviri y Vilavila.

El dato

El 19 de mayo pasado, una comitiva integrada por representantes de la PCM, Minam, Minem, Midagri y OEFA visitó los lugares donde se evalúa construir la planta de tratamiento de aguas ácidas para solucionar la contaminación de la cuenca Jatun Mayu.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 1/7/2022