Super Mensajes

En el marco de la segunda edición de la Feria Regional Expovida Puno 2022 “Prueba el sabor de tu selva”, productores de la selva puneña lograron vender un total de 18,670 productos derivados de cafés, cacao, frutas y productos de innovación de 35 marcas.

Las ventas alcanzadas han significado  un ingreso económico de S/ 168,000 en beneficio de 130 familias asociadas a 23 organizaciones participantes en el evento.

Expovida es la feria de productos de la selva puneña más importante de la región que busca promover la oferta productiva de los valles de Sandia y Carabaya, cultivos que a través de su transformación y valor agregado logran mejorar los ingresos económicos de los agricultores, lo que permite a su vez elevar su calidad de vida.


La organización del evento tuvo participación del Gobierno Regional de Puno, ocho municipalidades distritales y provinciales de la región, entre ellos Sandia, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari, Quiaca, San Gabán, Ollachea e Inambari – Mazuco.

Entre los productos más vendidos de la feria, se encuentran el café tostado y molido con ventas de más de 6,000 bolsas de 250 gramos; la pasta pura de cacao con 2,500 barras de 100 gramos y un kilo; 2, 000 botellas de bebidas de innovación derivado del café, cacao, frutas exóticas y tropicales.

Asimismo 700 unidades de nibs acaramelado de cacao, 400 unidades de barras de chocolate bitter; 4,000 productos de papayita andina, plátano, granadilla, palta, sachatomate, chirimoya, mandarina, naranja y 3,000 productos derivados de frutas y el expendio de 70 kilos de paco.

Por otro lado, se desarrollaron diversos concursos como el I Campeonato Regional de Barismo; I Concurso de Tostado de café; I Concurso de TikTok sobre café, demostraciones del quiebre de la mazorca de cacao, show de barismo y degustación de productos que ofrece la amazonia puneña.

En ese sentido, la ganadora del I Campeonato Regional de Barismo, fue Karina Mamani Mamani en representación de Comexur SRL., quien recibió un premio de S/ 1,000 otorgado por la Municipalidad de San Juan del Oro. 

Asimismo, el primer lugar del I Concurso de Tostado de café fue para Luis Díaz Condori de la Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro del distrito de Yanahuaya, quien fue premiado por el Gobierno Regional de Puno con una moto fumigadora.

Finalmente, en el I Concurso de Tik Tok sobre café las ganadoras fueron en la categoría individual Nélida Curo Sacari y en la categoría grupal Diana Ninaja Tintaya y Milenka Yucra Quispe, se llevaron premios valorizados en S/ 300 otorgado por la Municipalidad de Sandia.

(FIN) NDP-JCB
Más en Andina:


Publicado: 19/7/2022