Super Mensajes

La construcción del nuevo puerto de Chancay está comenzando a dinamizar la economía de esa zona del norte chico, y un primer síntoma es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca al terminal portuario.


“Se ha revalorizado bastante con la construcción del puerto, porque hace 15 años estaba 1 dólar el metro cuadrado (m2) y ahora puede llegar hasta 1,000 dólares si el terreno está dentro de la ciudad”, señaló el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, a la Agencia Andina.

“Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos, porque hay lotes de 1 hectárea (10,000 metros cuadrados) que están vendiéndose a 1 millón de dólares, pero mientras más cerca se encuentren al puerto de Chancay más se valorizan”, agregó.

Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance de casi 50 %, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) del 2024.

“Hay familias que tenían terrenos de cultivo donde sembraban y al ver que no ganaban mucho dinero comenzaron a vender sus lotes ante la oportunidad que está generando el puerto. Pero acá es básico el tema de la titularidad, por eso es importante sanear y titular las propiedades”, dijo el burgomaestre.




Plan de Desarrollo Urbano


El alcalde Juan Álvarez indicó que la venta de terrenos está despegando, pero todavía no se están solicitando licencias de construcción a la municipalidad de Chancay.

“Mucho depende del Plan de Desarrollo Urbano, el cual se está trabajando y pronto se culminará. En dicho plan se determinará la nueva zonificación y la clasificación de suelos en el distrito de Chancay”, explicó.



La autoridad edilicia comentó que, por lo pronto, hay una empresa de supermercados que está avanzando en la apertura de un local en Chancay.

“También hay mucho interés de cadenas de hoteles internacionales, cuyos representantes ya vinieron a Chancay para observar la zona y están estudiando cómo se desarrolla todo el proyecto del puerto”, aseveró.

“Además hay inmobiliarias que apuntan a Chancay, pero se espera la culminación del Plan de Desarrollo Urbano para que todo este ordenado y comiencen estas inversiones”, añadió.

El puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, contempla una inversión de 1,315 millones de dólares en una primera etapa, pero que en el largo plazo superaría los 3,500 millones de dólares.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 2/4/2024